Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alianza para la Vacunación, conocida como GAVI, una asociación que busca mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo, aprobó en la última reunión de su junta la inversión en la vacuna seis en uno: una combinación de la vacuna pentavalente, que protege contra la difteria, el tétanos, la tos ferina (tos convulsa), la hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b, y la vacuna inactivada contra la poliomielitis. Se trata, entonces, de una única inyección que puede proteger contra 6 enfermedades.
Puede ver: El 91% de la población colombiana considera que la maternidad no debe ser forzada
Con esta decisión se abre una ventana para que los países, especialmente los de más pobres, soliciten financiamiento. “Con más de mil millones de niños únicos atendidos, una octava parte de la humanidad ahora ha sido protegida por Vaccine Alliance. Si bien es crucial reconocer los logros del pasado, la medida continua del éxito será cómo nos basamos en estas experiencias para brindar aún más impacto en el futuro”, dijo Seth Berkley, CEO de Gavi.
La Junta de Gavi también confirmó continuará apoyando a los países en sus esfuerzos para garantizar que los grupos de alto riesgo estén protegidos contra el covid-19 en 2024-2025 y que reiniciará los programas para introducir vacunas que fueron aprobadas anteriormente, pero que se detuvieron debido a la pandemia o a retrasos en el desarrollo. Algunas de ellos son la dosis de nacimiento contra la hepatitis B, los refuerzos contra la difteria, el tétanos y la tos ferina y la profilaxis posterior a la exposición (PEP) contra la rabia.
Puede ver: La ciencia da un paso más para revelar algunos misterios de la esclerosis múltiple
De cara al futuro, la organización reconoció la creciente amenaza del cambio climático y los brotes con potencial epidémico, y que las vacunas han jugado un papel central en todas las emergencias de salud pública de importancia internacional. Por eso, además, Gavi buscará invertir en la investigación de vacunas candidatas contra el Marburg y el Ébola. “Las decisiones de esta semana de la Junta nos brindan un camino claro hacia una Alianza que es aún más eficaz para proteger vidas, abordar las consecuencias del cambio climático y aprovechar la innovación para apoyar a los países“, finalizó el Berkley.