Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los últimos días autoridades sanitarias de distintos países de Europa han advertido sobre la presencia de un virus que no suele ser usual en esa región: la viruela del mono, también conocida como viruela símica. Se trata de una infección viral que se encuentra típicamente en África central y occidental, y cuyos primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. (Le puede interesar: Detectan casos de “viruela de los monos” en Europa. ¿De qué se trata?)
Sin embargo, los países europeos empezaron a reportar varios casos de la viruela del mono en los últimos días. Mientras para el lunes de esta semana en Reino Unido se había registrado seis casos, en España las autoridades tienen sospecha de que 23 personas podrían estar contagiadas con la viruela del mono. Otros países que han reportado casos son Suecia, Italia y Portugal.
Ante este escenario, y a pesar de que no hay ningún caso reportado en Suramérica, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia envió comunicado aclarando que no se trata un virus nuevo en el mundo y que, en el país, se fortalecerá el sistema de vigilancia para poder monitorear cualquier posible situación.
“No es un virus nuevo”, aclara el INS. “Sin embargo, su origen principalmente está en los monos. Actualmente en las Américas no hay un caso confirmado. El último brote en este continente fue en Estados Unidos en el 2003″, agrega. (Le sugerimos: ¿Con qué frecuencia podemos infectarnos de nuevo covid-19?)
Al igual que otros virus que provienen de animales, la viruela del mono pasa a los humanos cuando estos ingresan al hábitat natural del animal. “La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo. Los casos iniciales son importados de regiones de África. Es muy raro que se inicie el contagio entre personas, pero se puede dar y luego generar cadenas de transmisión. Es muy importante la detección a tiempo para cortar una cadena de transmisión. Cuando el virus llega a órganos del cuerpo humano como el cerebro o pulmones puede ocasionar la muerte, pero es más probable que se produzca una muerte en mil casos que en pocos casos. Lo importante es cortar y detectar a tiempo la transmisión”, aseguran.
El INS, además, aclara que, aunque la viruela del mono está generando preocupación en la opinión pública, es más grave lo que se vive con un virus como el sarampión, altamente contagioso. “Recordemos que el sarampión lo tenemos alrededor, hay casos en Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Además, se propaga eficientemente humano a humano por vía respiratoria”. (Lea también: Por escasez de leche de fórmula infantil, Biden ordenó una ley excepcional de 1950)
Sin embargo, en el país sí se está trabajando en fortalecer el sistema de monitoreo y vigilancia de salud pública para detectar cualquier señal inusual. “Ya tenemos el monitoreo reforzado de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel. Hicimos un análisis de la situación con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC y ya estamos construyendo un lineamiento de vigilancia para servicios de salud”.