Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hace décadas, ha existido la creencia que la vitamina C funciona como tratamiento de las infecciones respiratorias, que se manifiestan como resfriados comunes, una de las causas principales de visitas al médico en los países de altos ingresos y de ausentismo en el trabajo y en la escuela.
Debido a que generalmente el resfriado común es causado por un virus respiratorios, los antibióticos no son útiles. Es por esto que otras posibles opciones de tratamiento son de interés significativo para la salud pública.
(Le puede interesar: Encuentran el cuerpo de una mujer desaparecida en el estómago de una pitón)
Con el fin de comprobar o desmentir la efectividad de la vitamina C en estos casos, un estudio de Cochrane analizó 11.306 niños y adultos en los que se comparó la suplementación con vitamina C a dosis superiores a 0,2 gramos por día con un placebo, una sustancia que carece de actividad farmacológica.
Los resultados arrojaron que esta vitamina no protege a las personas de contraer un resfriado, ni reduce sus síntomas, según las 29 comparaciones de ensayos que incluyeron a todos los participantes. Sin embargo, los análisis de suplementos de vitamina C indicaron que sí reduce la duración de los resfriados.
(Lea: Tiburones equipados con cámaras monitorean pastos marinos de Las Bahamas)
“Ante el efecto consistente de la vitamina C sobre la duración y la gravedad de los resfriados en los estudios de administración regular de suplementos, y debido a su bajo costo y seguridad, puede que valga la pena que los pacientes con resfriado común prueben individualmente si la vitamina C terapéutica tiene efectos beneficiosos para ellos”, indica la investigación.
Sobre la popularidad de esta vitamina, el estudio explica que “se tornó particularmente popular en la década de 1970, cuando el premio Nobel Linus Pauling concluyó a partir de los ensayos controlados con placebo iniciales que la vitamina C podía prevenir y aliviar el resfriado común. Posteriormente, se realizaron más de dos docenas de nuevos ensayos. La vitamina C se ha vendido y utilizado ampliamente como agente preventivo y terapéutico”.