Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 29 de noviembre, Félix Martínez, el director de la Adres (el “banco” de la salud), presentó en una rueda de prensa unos hallazgos que encontró la entidad, tras hacer una auditoría este año. El principal es que sancionaron definitivamente a 10 instituciones prestadoras de salud (IPS) que no existían, pero que estaban cobrándole dinero al sistema.
Todas, señaló Martínez, se encuentran en la costa Atlántica, y eran “clínicas fantasmas”. Según dijo, cuando los auditores fueron a verificar la dirección de los lugares en los que se encontraban, no encontraron ningún centro de salud. Basta darle una mirada a la imagen que acompaña este artículo para ver lo que halló la entidad. La información ya fue enviada a la Fiscalía para que haga la respectiva investigación.
Estas diez IPS, indicó el director de la Adres, tenían cuentas por una suma cercana a los $25 mil millones. Sus nombres son los siguientes:
♦ MEDICLINIC MI SER IPS S.A.S. identificada con NIT 901.696.616.
♦ IPS SERVICIOS MEDICOS BIOTECH DE COLOMBIA S.A.S. identificada con NIT 900.416.952.
♦ CONFIANSALUD IPS L&M. S.A.S., identificada con NIT 901.677.926.
♦ N&L SERVICIOS DE SALUD S.A.S identificada con NIT 901.657.034.
♦ IPS PREMIUM SALUD M&A S.A.S., identificada con NIT 901.521.782.
♦ PREVIMED CLINIC SAS., identificada con NIT 901.727.364.
♦ UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS MILENIUM S.A.S., identificada con NIT 901.109.272.
♦ IPS SADDAI SALUD 7 S.A.S. identificada con NIT 901.430.139.
♦ VTS SERVICIOS INTEGRALES DE SALUD S.A.S., identificada con NIT 901.694.209.
♦ SUITES MEDICAL IPS S.A.S. identificada con NIT 901.335.262
Más sanciones en camino
Martínez recordó que, detrás de esa sanción, hubo, hace unos dos meses, un congelamiento de pagos por $70 mil millones a 52 IPS en varios lugares del país, pues la Adres había detectado inconsistencias. De ese número, además de las diez sancionadas, hay otras 33 que están en proceso de investigación.
“De esas, 29 no han contestado los requerimientos en estos meses, entonces, uno presume que, si no han respondido tras la suspensión de pagos, pues podrían ser, también, clínicas fantasmas”, señaló, al tiempo que advirtió que, probablemente, puede haber más procesos que deban remitir a la Fiscalía.
Por otra parte, a otras nueve IPS se les levantó la medida de suspensión de pagos porque comprobaron que sí existen, pero tenían “serios problemas de identificación o de habilitación, pero ya arreglaron esa situación”.
Martínez recordó que cada IPS que quiera prestar un servicio debe estar habilitada por al Secretaría de Salud y por el Ministerio de Salud. De lo contrario, advirtió, es ilegal que haga una consulta.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺