Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace algunos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó el reporte de Estadísticas Vitales, que contemplan los nacimientos y muertes que se han presentado en lo que va corrido de este año. (Puede leer: Las reacciones del sector salud a la declaratoria de interés público del dolutegravir)
Lo primero que señaló la entidad es que entre el 1º de enero y hasta el 31 de julio, se presentaron 297.756 nacimientos. Eso es un 9,3 % menos que los nacimientos que se registraron para el primer semestre de 2022, cuando se registraron 328.218.
Las muertes (señaladas como defunciones no fetales por el Dane), también cayeron en los primeros seis meses de este año, si se compara con el mismo periodo de 2022. En el primer semestre de 2023, se han registrado 156.351 defunciones, lo que significa un 8,9 % menos que los primeros seis meses del año pasado, cuando se reportaron 171.570. (Le puede interesar: Los detalles del informe final de la comisión que estudió la reforma a la salud)
De acuerdo con el Dane, en lo corrido de 2023, del total de muertes naturales, el 50,5 % ha ocurrido en hombres, mientras que el restante 49,5 % en mujeres. Sin embargo, la proporción varía drásticamente al observar las muertes no naturales: un 84 % han sido hombres, frente al 16 % de mujereres.
Siguiendo esta línea, el primer lugar de defunciones en hombres según causas no naturales en el segundo trimestre de este año, lo ocupan las agresiones y los homicidios, con el 45,1 % de estos casos. Los accidentes de transporte representan el segundo lugar con un 24,9 %. (También puede leer: India no registra nuevos casos del virus Nipah: OMS)
El caso de las mujeres es distinto. El primer lugar de defunciones según causas no naturales lo ocupan los accidentes de tránsito con el 28,4 %, mientras que las agresiones y homicidios fueron la razón en el 17,8 % de los casos.
El Dane también llama la atención sobre otra diferencia en las causas de las muertes entre hombres y mujeres. Si bien las enfermedades del sistema circulatorio causan la muerte a la mayor cantidad de personas en ambos sexos, en el caso de los primeros, la segunda causa son las no naturales, mientras que en las mujeres son los tumores cancerígenos o neoplasias.