Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siguen aumentando los casos de dengue en Colombia. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana de epidemiológica 26 (es decir, la última de junio y primeros días de julio), se habían registrado 55.586 casos.
Estas cifras, según la entidad, corresponden a las de un año epidémico para esta enfermedad en el país, que se presenta cada tres a cuatro años. La última epidemia se registró entre 2019- 2020, en aquel momento hubo 127.553 casos confirmados. Años atrás, en 2015-2016 se registraron 129 mil casos; mientras que hay años con cifras históricas como 2010, cuando hubo una epidemia que dejó 157.203 casos. (Lea: A prepararse para la epidemia del dengue en Colombia)
Actualmente, 30 de los 32 departamentos colombianos permanecen por encima del canal endémico para dengue, es decir, que está por encima de lo normal en comparación con los datos históricos registrados.
El INS explicó que de los casos notificados, el 56,3 % no presenta signos de alarma, el 42,3 % sí tiene signos y solo el 1.4 % son casos dengue grave. A nivel regional, el 70 % de los casos concentran en Meta, Tolima, Santander, Cali, Cundinamarca, Sucre, Cesar, Antioquia, Bolívar, Barranquilla, Cartagena, Córdoba y Norte de Santander.
Amazonas, Vaupés, Meta, Guaviare, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca tienen las mayores incidencias, registrando tasas superiores a los 260 casos notificados por cada 100 mil habitantes. Desde el inicio de este año, 29 han fallecido a causa de esta enfermedad. (Lea: El calor moderado también pone a prueba el corazón humano)
La epidemia de esta enfermedad trasmitida por un mosquito no solo está sucediendo en Colombia. Otros países de las Américas, desde México hasta Argentina, también se encuentran en año epidémico. Los más afectados de la región son Perú (169.504 casos) y Brasil (1.515.460 casos). Colombia es sexto en el número total de casos registrados por cada 100 mil habitantes.
“Este clima favorece los factores de riesgo para algunas enfermedades transmitidas por vectores, especialmente dengue, chicunguña y zika porque las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito transmisor. La sequía y disminución de lluvias obliga a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes que, si no son los adecuados y están limpios o cubiertos, se convierten en criaderos de mosquitos”, dijo Giovanny Rubiano, director general del INS.
Ante este panorama, la entidad de salud ha hecho un llamado a las autoridades locales para tomar medidas de prevención, teniendo en cuenta que el fenómeno de El Niño, que representa una posible temporada de sequía en el país, empeoraría la situación. (Lea: Cambio climático y dengue, una mala combinación)
El Ministerio de Salud de Colombia, a través del programa Nacional de ETV (enfermedades de transmisión vectorial) ha dado recomendaciones detalladas a las Entidades Territoriales para el control de vectores, y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad.
“Las autoridades de salud deben estar alerta sobre ciertas enfermedades en esta temporada, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía y parte de la región pacífica”, manifestó el INS.
Las recomendaciones para las personas son:
- Proteger el agua almacenada y la que vamos a consumir.
- Usar camisa y pantalón largo.
- Usar repelente.
- No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
- Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
- Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
- Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si tenemos síntomas aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años
¿Cuáles son los signos de alarma del dengue?
Cabe resaltar que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Esto puede afectar a las personas de todas las edades. Los síntomas no necesariamente son los mismos. Algunos pueden experimentar una fiebre leve o una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
Algunas personas podrían empeorar con el paso de los días, esto se ve reflejado en la dificultad para respirar, o en un daño grave de órganos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).