Las enfermedades diarreicas han matado a más de 500 mil niños y niñas en el mundo
Una de las principales razones de estas muertes, señalan los expertos, “es a que en muchos países las personas todavía carecen de acceso a agua potable y saneamiento, a tratamientos y atención sanitaria adecuados o tienen bajas tasas de vacunación contra los patógenos que causan estas enfermedades”. El estudio fue publicado por el Institute for Health Metrics (IHME).
El más reciente estudio de Global Burden of Disease, que fue publicado por el Institute for Health Metrics (IHME), muestra un panorama desde 1990 hasta 2019 sobre las enfermedades diarreicas, que son conocidas por ser una de las causas más comunes de muerte entre los niños. (Lea: Durante la celebración de Fin de Año se reportaron 240 quemados con pólvora en Colombia)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El más reciente estudio de Global Burden of Disease, que fue publicado por el Institute for Health Metrics (IHME), muestra un panorama desde 1990 hasta 2019 sobre las enfermedades diarreicas, que son conocidas por ser una de las causas más comunes de muerte entre los niños. (Lea: Durante la celebración de Fin de Año se reportaron 240 quemados con pólvora en Colombia)
De acuerdo con el informe, un poco más de 500 mil niños y niñas murieron en 2019 por enfermedades diarreicas en todo el mundo en 2019. Una de las principales razones, señalan, “es a que en muchos países las personas todavía carecen de acceso a agua potable y saneamiento, a tratamientos y atención sanitaria adecuados o tienen bajas tasas de vacunación contra los patógenos que causan estas enfermedades”.
Entre las causas más comunes de muerte en niños y niñas menores de cinco años en el mundo durante 2019 están infecciones de las vías respiratorias (con 671,928 casos); parto prematuro neonatal (con 663,520 casos); asfixia y traumatismo neonatal; (con 566,976 casos); enfermedades diarreicas (con 500,664 casos); y defectos congénitos de nacimiento (con 473,635 casos).
En Colombia, por su parte, durante 2019, las principales causas son defectos congénitos de nacimiento; parto prematuro neonatal; infecciones de las vías respiratorias y asfixia y traumatismo neonatal. Las enfermedades diarreicas provocaron 250 muertes.
El informe señala que la tasa de mortalidad, que informa de muertes por enfermedades diarreicas por cada 100.000 personas, puede variar. Explican que las muertes son más comunes en los países más pobres y, por ejemplo, en las naciones de bajos ingresos “son casi cincuenta veces más altas que en los países de altos ingresos”. (Puede leer: En la resolución sobre UPC, Minsalud incluye millonarios recursos para los equipos médicos)
Colombia, por ejemplo, reportó en 2019 1.8 muertes por cada 100.000 personas. Pero, la situación en países africanos es alarmante. En Somalia, la tasa fue de 129,2; en Chad, la tasa es de 195,8; o en la República Centroafricana, la tasa fue de 226,2.
¿Cómo está la situación en Colombia?
Desde 1990, el país ha presentado una disminución en las muertes por enfermedades diarreicas. El año más crítico fue 1990, donde la tasa de muertes fue de 13,5 por cada 100.000 habitantes. En 2019, este indicador bajó a 1.8.
¿Cuáles son los principales patógenos que causan enfermedades diarreicas?
Los investigadores señalan que estas enfermedades son causadas principalmente por patógenos, como virus, bacterias y protistas. El rotavirus, por su parte, es responsable de la mayor parte de las muertes anuales, con más de 200.000 casos.
En cuanto a las bacterias, la shigella es la responsable de más muertes, pues mata a uno de cada 10 niños y niñas. (Le puede interesar: Todos los ojos puestos en la reforma a la salud en 2024)
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺