Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Estado ordenó a las EPS responder por efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19. La decisión la tomó la Sala Quinta luego de que la Nueva EPS no diagnosticara bien a un paciente en Cali, según dice, luego de presentar afecciones severas de salud tras recibir el biológico contra el coronavirus de la farmacéutica Janssen, que le fue suministrada en julio del año pasado.
De acuerdo con el consejo, “la EPS deberá ocuparse de los exámenes, suministro de medicamentos y cuanto procedimiento sea necesario efectuar para preservar el derecho a la salud del afiliado” que, al parecer, presento una reacción alérgica a la vacuna. (Le puede interesar: Trastornos por conducta alimentaria, otro desorden que la pandemia aumentó)
Según el ciudadano, ha presentado varias complicaciones severas en su sistema respiratorio y ha experimentado fuertes dolores en distintas partes del cuerpo. “La EPS se ha limitado a autorizarle algunas incapacidades, sin suministrarle un diagnóstico médico claro”, denunció.
El consejo señaló que es necesario que se le realicen los estudios necesarios para establecer si la aplicación de la dosis fue la causante de sus afecciones y recibir el tratamiento adecuado. “Las entidades encargadas en la materia se verán obligadas a ofrecer explicaciones sobre las actividades de vigilancia y seguimiento que han desarrollado en el marco del plan nacional de vacunación contra el covid-19″, añadió el documento. (Lea: Certificado de vacunación coronavirus: ¿qué hago si no aparezco en Mi Vacuna?)
El demandante también aseguró “la EPS se demoraba en transcribir las incapacidades que le ha tramitado la empresa de medicina prepagada”, por eso, la sala señaló que debe poner estos hechos en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.