Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A mediados de este mes, el Superintendente de Salud, Ulahi Beltrán López, ordenó la liquidación de la EPS Convida, pues ponía en riesgo la prestación de los servicios de salud a las 478.399 personas de Cundinamarca que estaban afiliadas a esta. (Puede leer: ¿Se va a desfinanciar el sistema de salud? Guía para entender la confusión)
Hace unos minutos, el Ministerio de Salud anunció que 475.731 usuarios de la liquidada EPS ya fueron asignados a las nuevas Entidades Promotoras de Salud (EPS) que deberán garantizar la salud de los nuevos usuarios a partir del 27 de septiembre.
Las EPS Famisanar y Nueva EPS, serán las que mayor cantidad de usuarios recibirán. A la primera llegarán 165.917 pacientes de Convida, de los cuales 12.982 irán al régimen contributivo y 152.935 al subsidiado. A la segunda, le fueron asignados 114.979 usuarios. De estos, 106.155 llegan al régimen subsidiado y 8.824 al contributivo. (Le puede interesar: ¿Cuáles son las enfermedades no transmisibles? Causan 17 millones de muertes al año)
El resto de la distribución quedó de la siguiente manera: Salud Total deberá recibir 65.685 usuarios; la EPS Sanitas, 59.976; Compensar, 46.050; Coosalud, 15.084; la EPS SURA, 8.037; y, por último, a Capital Salud llegarán tres usuarios.
“Estas ocho EPS deberán priorizar el derecho fundamental a la salud de los afiliados a EPS Convida, garantizando la calidad, oportunidad, continuidad y atención en salud de los cotizantes y sus familias”, señaló Mónica Valderrama, directora encargada de Aseguramiento en Salud. (También puede leer: ¿Cuál es la mejor forma de limpiar una herida? ¿Con agua o con suero fisiológico?)
Si usted era usuario de la EPS Convida o conoce a alguien que estuviera afiliado a esta, puede ingresar a este enlace para consultar a cuál de las ocho EPS fue asignado. Es importante aclarar que el afiliado cotizante o cabeza de familia debe contactarse con la EPS a la que fue asignado para actualizar los datos básicos del grupo familiar.
“En el caso de que los usuarios no estén satisfechos con la EPS a la que fueron asignados, podrán cambiar, si así lo deciden, en un término de 90 días calendario, es decir, a partir del 26 de diciembre de 2022″, apuntaron desde el Ministerio.