Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro ya tiene ponencia lista y será discutida esta semana en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Dos agremiaciones de EPS presentaron comentario de cara a este debate, manifestando sus preocupaciones frente al proyecto. (Le puede interesar: Se radicó la ponencia de la reforma a la salud: ¿qué pasa con las EPS?)
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que agrupa a EPS con mayoría de afiliados del régimen contributivo, y la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud – Gestarsalud, con mayoría de afiliados del régimen subsidiado, coinciden en su preocupación sobre el futuro de las EPS.
Si bien el proyecto de la reforma asegura que estas se convertirán en Gestoras de Salud y Vida, ambas agremiaciones insisten en que, de aprobarse tal cual como está, la reforma “condena a las EPS a la desaparición”.
Otro aspecto que preocupa es la fragmentación de la atención que genera la desaparición de las EPS y la constitución la Adres como gestor financiero universal del sistema de salud. Esto, asegura Acemi, causaría que no exista una gestión efectiva del riesgo financiero y el riesgo en salud para los asegurados, labor que actualmente cumplen las EPS. (Le recomendamos: Gobierno Petro y Alcadía de Bogotá firman acuerdo para construir fábrica de vacunas)
Tanto Acemi como Gestarsalud también coinciden en que la reforma deja de lado uno de los problemas fundamentales que tiene el sistema actualmente: el acceso a citas con especialistas, algo que se profundizaría, dicen, con la eliminación de la gestión integral de los riesgos del sistema.
Por su parte, Carmen Dávila, directora de Gestarsalud, asegura que esta fragmentación crea un sistema de salud “con riesgos de corrupción, burocracia y lleno de trámites”. Además, la creación de los Centros de Atención Primaria y la afiliación de las personas al que esté más cerca de su hogar genera, de acuerdo con las agremiaciones, una violación al derecho de libre elección de los pacientes.
La financiación del sistema de salud, que hoy es uno de los problemas estructurales que intentan solucionarse, tampoco tiene un abordaje claro en la ponencia, según las asociaciones de EPS. Esto causaría que en el mediano plazo el sistema empeore, aseguran. (También puede leer: Estas son las recomendaciones de salud por alerta naranja en el Nevado del Ruiz)
Por esto, ambas agremiaciones hacen un llamado al Congreso para que los comentarios de las EPS sean tenidos en cuenta en la discusión de la reforma. También piden que las peticiones de los pacientes, relacionadas con la atención oportuna y el acceso a especialistas, tengan cabida en la reforma.
Declaraciones de Carmen Dávila, directora de Gestarsalud.
Comunicado con los comentarios de Acemi frente a la ponencia de la reforma a la salud:
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️