Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Compensar, Sanitas y Sura son tres de las EPS con más usuarios del país. La primera tiene 2,1 millones de afiliados; la segunda, 5,8 millones; y la tercera, 5,3 millones. Entre las tres prestan servicios en gran parte del país. (Lea Los cambios que le esperarían a Nueva EPS con la reforma, analizados por su presidente)
En esta ocasión se unieron para enviarle un mensaje al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el que le manifiestan varias inquietudes. En una carta, revelada por Caracol Radio, los gerentes de las tres EPS le piden una cita para dialogar sobre tres aspectos para, anotan, “poder continuar garantizando la calidad y el acceso oportuno a los servicios de Salud, asegurando la sostenibilidad del sistema y no afectando la atención a los usuarios”.
Los tres puntos a los que se refieren son los siguientes: primero, dicen que el valor de la UPC, que es la cantidad que paga el Estado por cada afiliado a las EPS, está resultando insuficiente para atender el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
“Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan para cubrir las necesidades generales de sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS”, escriben.
Además, reclaman que el ajuste que se hizo en 2023 no corrigió este problema y que tampoco se ajustó de acuerdo al perfil epidemiológico. Debido a eso, anotan, “varias EPS presentan problemas de solvencia”, especialmente las que tienen más pacientes con carga de enfermedad.
Por otro lado, Pablo Otero, gerente de EPS Sura; Juan Pablo Rueda, Presidente de Sanitas; y Andrés Barragán, director de Salud Compensar, aseguran que les adeudan dinero por los llamados “presupuestos máximos”, por canastas de covid-19 y por licencias e incapacidades.
“Sabemos que estas problemáticas no obedecen únicamente a este último periodo, sino que se vienen acumulando desde varios años atrás por diferentes situaciones, pero que hoy requieren con urgencia ser atendidas y resueltas para evitar el colapso y daño irreversible que impacte a la población y al sistema”, apuntan.
En otro párrafo, añaden, que “si no se toman las medidas pertinentes, se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de los servicios y vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año”.
Debido a la situación, advierten, la EPS Sura, como la EPS Sanitas y Compensar EPS “no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar el año en curso, pues en los últimos dos años se ha agotado un capital cercano a los COP 400.000 millones, en el caso de EPS SURA; 415.500 millones, en el caso de EPS Sanitas; y 278.700, para Compensar EPS”.
La idea de las tres cabezas de las EPS es poder conversar con el ministro de Salud y “proponer posibles soluciones”. Por el momento, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, no se ha pronunciado.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺