Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana deben concluir las mesas técnicas de reforma a la salud que instaló el Gobierno con otros actores políticos y del sistema de salud para tratar de acordar una ponencia única para el proyecto. Si todo sigue según los planes originales del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, este miércoles se debería producir la última reunión. Fue precisamente Cristo el encargado de dar un balance de las discusiones.
“Avanza satisfactoriamente. Creo que están representados todos los actores del sistema de salud en Colombia. Como lo dijimos la semana pasada, es un procedimiento inédito en la historia legislativa del país. Estamos haciendo jurisprudencia en esta materia. Puede ser un buen mecanismo hacia adelante, para buscar consensos y acuerdos entre la sociedad civil, los ciudadanos interesados en los proyectos, el Congreso y el propio Gobierno”, dijo Cristo. Las mesas han analizado artículo por artículo del proyecto de ley.
Según el Gobierno, ese análisis ya superó la mitad del articulado. “Se han escuchado a todos los actores. Hoy (martes) y mañana (miércoles) trabajarán todo el día, nos han informado los coordinadores ponentes, y el gobierno se declara a la expectativa de las conclusiones de esas mesas, que seguramente discutiremos también con los ponentes”, dijo Cristo. Se espera que esa ponencia sea la que llegue en los próximos días a primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien también estuvo este miércoles en la sesión de la mesa técnica, aprovechó para defender el proyecto. “Este es un modelo de salud replicable de varios existentes en el mundo, que se basa en la atención primaria de salud, logrando brindar acceso a toda la población. Este proyecto de ley es una iniciativa que busca responder a la problemática del país”, señalo.
Sin embargo, pese al optimismo de los funcionarios, las mesas técnicas no han estado exentas de polémicas. El pasado 4 de octubre se conoció una carta en la que importantes entidades y organizaciones como AFIDRO, ASCIF (Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica), el Comité de Gestores Farmacéuticos de FENALCO, Pacientes Colombia y la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER) lamentaron no haber sido tenidos en cuenta en la mesa, a pesar de haber mostrado su disposición a participar. “Somos actores relevantes en el sistema de salud, desde los ámbitos de la producción, importación, gestión de medicamentos y como la representación de la voz de los pacientes”, defendían en esa carta.
Además, y durante las sesiones de las mesas, el llamado Grupo de Acuerdos Fundamentales (que reúne, entre otras entidades, a la Academia Nacional de Medicina) ha pedido que su proyecto de ley se tenga en cuenta.
“Quiero dejar una constancia de la academia de medicina y del grupo de acuerdos fundamentales que queremos entregar al presidente de la comisión séptima y a los coordinadores ponentes. En las discusiones de las mesas técnicas de la reforma a la salud no ha sido considerado el proyecto de ley 135 del 2024 radicado por la bancada independiente el pasado 1 de agosto de 2024. Consideramos indispensable que se amplíe la concertación y el diálogo, incluyendo el proyecto de ley mencionado y a todas las organizaciones interesadas en él”, dijo este martes el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Gabriel Carrasquilla.
Carrasquilla también solicitó que se acumulen los proyectos de ley, que se amplíe el plazo y las discusiones de las mesas técnicas. Sin embargo, sobre eso todavía no ha habido una respuesta del Gobierno Nacional.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺