Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un estudio publicado en la revista JAMA Network Open por investigadores del centro Cedars-Sinai (Los Ángeles), encontró que las muertes asociadas al consumo de alcohol se dispararon durante la pandemia. En 2020, las muertes asociadas con trastorno por consumo de alcohol fueron un 24.79 % más altas que las proyecciones que se tenían para ese año. Y en 2021, el incremento fue de un 21,95 % con respecto a las proyecciones.
El científico Yee Hui Yeo, uno de los coautores de la publicación, afirmó para EurekAlert! que en los primeros meses de la pandemia “mis colegas y yo vimos un aumento en el número de pacientes tratados por afecciones agudas relacionadas con el consumo de alcohol en la unidad de cuidados intensivos y en todo el centro médico. También nos enteramos de los informes de centros individuales de complicaciones relacionadas con el consumo elevado de alcohol. Eso nos llevó a pensar, tal vez esta sea una crisis de salud pública significativa”. (Lea: OMS espera que asamblea anual siente bases para fin de emergencia por covid-19)
Para el estudio, los investigadores analizaron las tasas de mortalidad de los últimos siete años (2012-2019) en la bases de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en donde se registra casi el 100% de las muertes en Estados Unidos. Al tener las cifras usaron modelos predictivos para los que se basaron en las tendencias de mortalidad de los años anteriores.
Encontraron que el aumento de los porcentajes en 2020 fue similar en mujeres y hombres, y en 2021 fue de un 20 % en mujeres y un 22 % en hombres. Este incremento se dio especialmente en los grupos de personas entre 25 a 44 años, lo que, según el estudio, debe prender las alarmas sobre el consumo de alcohol. (Lea: ¿Con qué frecuencia podemos infectarnos de nuevo covid-19?)
“En este estudio, el grupo de edad más joven (25-44 años) demostró el mayor aumento en la mortalidad (40.47 % en 2020 frente a 33.95 % en 2021) en todos los grupos de edad. Menos del 10.00 % del exceso de muertes en general y entre todos los subgrupos se atribuyó a la infección por covid-19″, señala la investigación.
Una consideración que agregó Yee Hui Yeo es que “sabemos que el trastorno por consumo de alcohol a menudo no se informa”, por lo que las cifras de mortalidad asociadas a este pueden “ser incluso más altas que las informadas”, señaló el investigador. (Lea: Hombres infértiles pueden tener el doble de posibilidad de sufrir cáncer de mama)
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición define el trastorno por consumo de alcohol como un deseo intenso de consumirlo; el uso recurrente del alcohol al punto que afecta las obligaciones diarias; y su consumo continuo pese a que exacerba problemas interpersonales; entre otros factores.