Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En 1999, 1.069 personas en Estados Unidos murieron por una de las tres causas que se registra en el Archivo de Causas Múltiples de Muerte y que está relacionada con el calor: hipertermia ambiental del recién nacido, efectos del calor y la luz y exposición a calor natural excesivo.
En 2023, el año en el que se registró la temperatura media más cálida desde que se tienen registros (1850), también se reportó la mayor cantidad de muertes relacionadas por calor en ese país: 2.325. Según un estudio, que analizó las tendencias en las muertes por calor y que publicó sus resultados en la revista académica JAMA, esto significa un aumento del 117 % en el número de muertes relacionadas con el calor.
De acuerdo con los investigadores, que trabajan para varias universidades de Estados Unidos, al analizar las tasas de mortalidad ajustadas por edad (AAMR, por su sigla en inglés), una tasa que “tiene en cuenta las diferencias debidas a las estructuras de edad, lo que permite realizar comparaciones directas a lo largo del tiempo”, esta tasa aumentó un 3,6 % al año durante todo el periodo analizado.
Anteriormente, dicen los investigadores, un estudio que había utilizado datos solo hasta 2018 había encontrado una tendencia a la baja en la mortalidad relacionada con el calor en Estados Unidos. Sin embargo, al usar los datos más recientes, los autores de la reciente investigación encontraron que hay una inversión en la tendencia desde 2016 hasta 2023. De hecho, apuntan, desde 2016 se muestran “aumentos constantes en el número de muertes relacionadas por el calor”.
A pesar de lo preocupante del panorama, los investigadores aseguran que “a medida que las temperaturas continúan aumentando debido al cambio climático, es probable que continúe la reciente tendencia creciente”.
De hecho, hace unos días, otro grupo de científicos publicó el primer estudio de modelización que calcula los fallecimientos actuales y futuros por temperaturas cálidas y frías con gran nivel de detalle para toda Europa.
Los resultados de esa investigación, publicados en The Lancet Public Health, apuntan a que, con las políticas climáticas actuales, podría haber 55.000 muertes más cada año relacionadas con el calor en los países europeos.
Aunque los científicos del estudio de Estados Unidos no modelaron las posibles muertes a futuro, sí recomendaron a las autoridades locales de las zonas de alto riesgo “la posibilidad de considerar en invertir en la ampliación del acceso a centros de hidratación y centros públicos de refrigeración, así como otros edificios con aire acondicionado”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺