Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres a nivel mundial. Nada más en 2020 se comprobó que 1 de cada 12 eran susceptibles a desarrollar esta enfermedad antes de cumplir los 75 años. Esa cifra, y muchas otras, fueron desplegadas por la Comisión de Cáncer de Mama de la revista científica The Lancet.
Dicha comisión está compuesta por una serie de investigadores a nivel internacional desde 2021. A partir de entonces, y en un periodo de dos años, analizaron la literatura y obtuvieron fondos para una investigación piloto que proporcionó nuevos datos que se publicaron el pasado 15 de abril en la revista. En ellos, se detallaron aspectos cruciales cómo: la falta de diagnóstico, los diferentes tipos de cáncer de mama que existen -y que aún no han sido plenamente estudiados-, y las desigualdades presentes entre los países de altos y bajos ingresos a la hora de recibir tratamiento.
Primero, es necesario que continuemos desplegando algunas cifras claves para comprender la gravedad del problema: tras su rastreo documental, la comisión concluyó que, mientras los casos de cáncer de mama fueron de 2,3 millones en 2020, se estima que ese número aumente a los 3 millones en 2040. Y mientras en ese primer año las muertes por ese motivo fueron alrededor de 600 mil, se estima que en el último asciendan a un millón.
Lea también: Los puntos clave que tendríSa la “nueva” reforma a la salud.
Sin embargo, en su estudio, los autores presentan una dualidad: el cáncer de mama se vive de manera diferente en países de altos y bajos ingresos. Por ejemplo, y también durante 2020, las muertes asociadas a esa enfermedad se redujeron en un 40 % en las naciones más ricas, mientras que aquellas de rentas más bajas presentaron problemas incluso en la detección.
Como le dijo Reshma Jagsi, de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory de Estados Unidos, a la Agencia Sinc, la salud de los hombres fue priorizada durante décadas por la medicina, cuando hoy en día lo que sucede en el cuerpo de las mujeres continúa siendo un misterio en algunos aspectos. Incluso, todavía hay grandes vacíos respecto a los tipos de cáncer de mama que pueden existir, según el artículo publicado en The Lancet. Y aunque esto sucede a nivel mundial, la Comisión enfatizó en que los países de bajos ingresos puede tener muchos más problemas, pues allí podría faltar mucha más comunicación entre los profesionales de la salud y sus pacientes para dar con un diagnóstico certero de cáncer de mama.
Para ponerlo en datos, las investigadoras explican que, mientras las esperanzas de supervivencia de aquellas que tienen cáncer de mama es mayor al 90 % en países de altos ingresos, en aquellos de bajos ingresos, como India y Sudáfrica, son del 66 % y el 40 %, respectivamente.
Además, y volviendo al tema de la detección de la enfermedad, el estudio explica que los países que lograron mejorar sus tasas de supervivencia entre 1990 y 2020 diagnosticaron al menos el 60 % de los casos de cáncer de mama invasivos en etapas iniciales.
No se pierda: Tras las pistas de un órgano poco explorado: el cerebro de las mujeres.
Por ahora, entre las conclusiones de la investigación, se hace énfasis en que cada país adopte medidas que ayuden a sus habitantes a adquirir estilos de vida diferentes. La alimentación balanceada y la actividad física están entre ellas, pero también se menciona que una menor exposición a la contaminación sería clave para la prevención del cáncer de mama.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺