Publicidad

Legionella: la bacteria que estaría detrás del brote de neumonía en Argentina

Cuatro personas han muerto a causa de la neumonía bilateral de la que, hasta este momento, se desconocía su origen. Siete personas más, todas integrantes del personal médico del hospital Luz Médica, presentan los síntomas.

03 de septiembre de 2022 - 08:55 p. m.
Entrada del hospital Luz Médica, donde han sido atendidas las personas infectadas con neumonía bilateral, en Tucumán, Argentina.
Entrada del hospital Luz Médica, donde han sido atendidas las personas infectadas con neumonía bilateral, en Tucumán, Argentina.
Foto: AFP - Diego Araoz - AFP
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde hace algunos días, en la provincia de Tucumán, ubicada al norte de Argentina, se empezaron a registrar pacientes afectados por un brote de neumonía de origen desconocido. Hasta el último reporte entregado este sábado por el Ministerio de Salud de la provincia, siete integrantes del personal de salud del hospital Luz Médica reportan los síntomas de la neumonía, mientras que cuatro personas ya han fallecido a causa de este. (Puede leer: La historia de las 72 personas que han recibido sangre de cordón umbilical en Colombia)

El martes 30 de agosto, Luis Medina, ministro de Salud de Tucumán, señaló: “Hemos detectado un brote de neumonía bilateral (...), esta enfermedad es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias. En esta época primeramente sospechamos de covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso Hanta Virus, pero mediante la investigación se han descartado. Aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias”.

La neumonía bilateral, como explica la Clínica Mayo, es una infección que inflama los sacos aéreos de ambos pulmones, los cuales se pueden llenar de líquido y pus, y suelen causa tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Por lo general, bacterias, virus y hongos, provocan la neumonía. Sin embargo, en Argentina, hasta hace unas horas, no sabían que estaba ocasionando estos casos. (Le puede interesar: ¿Consume comida chatarra? Debería saber lo que encontraron nuevos estudios)

Sin embargo, la situación cambio en las últimas horas. Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, llevó a cabo una rueda de prensa en la que señaló que: “El agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral es Legionella. Se está tipificando el apellido de la bacteria, aunque es posible que sea (legionella) pneumophila”.

Los resultados que apuntan a esta bacteria como el origen de la neumonía, fueron arrojados por análisis realizados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Doctor Carlos Malbráb”, también conocido como Instituto Malbrán. (También puede leer: La mitad de los centros de salud funcionan sin agua o jabón)

¿Qué es la Legionella, la bacteria que estaría causando el brote de neumonía en Argentina?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias causan la enfermedad del legionario, un tipo de neumonía grave, y es causada por inhalar pequeñas gotas de agua con Legionella.

Como señaló a través de su cuenta de Twitter la epidemióloga colombiana Zulma Cucunubá, aunque falta la investigación de biología molecular y genómica para confirmar el origen de estos casos, en caso de que resulte siendo la Legionella, hay dos aspectos que tranquilizarían, de alguna manera, el ambiente. El primero de ellos, es que esta bacteria “es una causa ya conocida de brotes pequeños de neumonía nosocomial y además hay tratamientos antimicrobianos para ella”. (Puede interesarle: Cautela, el llamado ante terapias experimentales para personas con síndrome de Down)

La segunda, es que “los brotes de Legionella suelen estar asociados a una fuente específica y no a transmisión humano-humano. La fuente puede localizarse y controlarse”. Según los CDC, los brotes de esta enfermedad suelen estar asociados a sistema de agua grandes o complejos como los que se encuentran en hospitales, hoteles y cruceros.

La ministra de Salud de Argentina finalizó la rueda de prensa señalando que “a partir de ahora se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si la bacteria está en el agua”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar