Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el más reciente boletín de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, elaborado por el Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a las 11:00 a.m. del lunes 23 de diciembre, 546 personas han resultado afectadas por pólvora en lo que va del mes.
Esto es 79 personas más que para el mismo periodo del año pasado. Dicho de otra manera, los casos de personas lesionadas por pólvora han aumentado un 16,9 % frente a 2023. Los artefactos que más lesiones han generado son los totes, con uno de cada cuatro casos.
El 90 % de las lesiones son quemaduras, siendo las de grado uno y grado dos las más frecuentes, con el 49,7 % y 43,4 % de los casos, respectivamente. Tan solo el 6,9 % de las lesiones han sido de grado tres, según el INS.
Las lesiones en los menores de 18 años han aumentado un 22,6 % frente al mismo periodo de 2023, pasando de 159 a 195, mientras que en los adultos el aumento ha sido del 14 %, al pasar de 308 a 351. Las quemaduras que se han dado en compañía de adultos bajo el efecto del alcohol o en adultos bajo el efecto del alcohol, también se han incrementado.
En la mayoría de ciudades y departamentos, los casos también vienen en aumento. Frente al mismo periodo de 2023, las lesiones en Bogotá han aumentado un 43,4 %; en Antioquia un 13,4 %; en el Atlántico un 93,8 % y en Barranquilla un 130 %.
Otros casos que han alertado a las autoridades nacionales y locales, son Cartagena y Guaviare, donde los casos se incrementaron en un 400 % y 200 %, respectivamente.
Otros departamentos como Tolima, Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena, Caldas, Cesar, Boyacá, Sucre, Putumayo, Amazonas, Arauca y Caquetá, reportan una disminución de lesiones por manipulación de pólvora.
Las intoxicaciones por fósforo blanco son otros de los eventos a los que el INS le hace especial seguimiento por estas épocas. Hasta el momento, se han presentado dos casos, la misma cantidad que para el 23 de diciembre de 2023. Uno de ellos se presentó en un menor de 5 años, en la ciudad de Barranquilla, mientras que el segundo se dio en Santander, en un menor de 6 años que murió, aunque no se especifican las causas de su fallecimiento.
Cabe resaltar que la vigilancia del INS se extiende hasta el 11 de enero y que, según los datos históricos, el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1º de enero, son los días que mayor cantidad de lesiones por pólvora concentran.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺