Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 29 de septiembre se cumplirán seis meses desde que el Congreso de la República aprobó la Ley Endometriosis, con la que se buscan mejorar las políticas de atención, diagnóstico y prevención de esta enfermedad. (Le puede interesar: ¿Qué sigue para la reforma a la salud en el Congreso?)
En el país hay 3.5 millones de mujeres diagnosticadas con esta enfermedad y se cree que 1.5 millones más esperan aún un diagnóstico. De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad (Asocoen), en el país el tiempo promedio para el diagnóstico de esta enfermedad es de 10 años.
“Los síntomas más frecuentes de la endometriosis están relacionados con el dolor, generalmente en el abdomen, la parte inferior del dorso y la pelvis, el cual puede incrementarse los días previos y durante el periodo menstrual, causando incluso incapacidad laboral. De igual manera, algunas mujeres presentan dolor durante las relaciones sexuales, dolor intestinal, periodos menstruales con sangrados fuertes, sangrado premenstrual e intermenstrual”, explicó Asocoen.
Además, cada vez es más frecuente el diagnóstico entre mujeres menores de 25 años y se estima que el 20 % de mujeres en edad reproductiva padecen la enfermedad. De estas últimas, la mitad sufren de infertilidad. (Le recomendamos: ¿Está afiliado a Famisanar? Esto es lo que debe saber sobre la intervención a su EPS)
La ley aprobada en el Congreso dictará los lineamientos para garantizar el acceso a la atención, el diagnóstico y las terapias adecuadas para esta enfermedad. Además, se espera también crear un sistema de prevención y cuidado, pues las mujeres que padecen de esta enfermedad tienen siete veces más probabilidades de tener cáncer de ovario.
Desde Asocoen hicieron un llamado a Gustavo Petro para que sancione la ley, de manera que se puede dar inicio a la reglamentación y formulación de la política pública para estas pacientes.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺