Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 1º de julio llegó al país un lote de 2,5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos. Se trata de biológicos de la farmacéutica Janssen, que solo requieren una dosis de aplicación y que es importante para acelerar el proceso de inmunización completa en el país, sobre todo en las zonas más apartadas. (Lea: Primeras pistas sobre la inmunidad generada por las vacunas contra el coronavirus)
De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las vacunas serán distribuidas así: 1,5 millones en ciudades capitales y metropolitanas, concentradas en población mayor de 50 años. Y un millón de dosis en municipios de menos de 10 mil habitantes.
El presidente Iván Duque, una vez se entregaron las vacunas, señaló que “este lote de vacunas nos va a permitir llegar a distintos lugares de nuestro país. Nos busca el deseo de fortalecer la búsqueda de una inmunidad colectiva. Él (presidente Biden) lo ha expresado con esta donación y también con la participación activa que tiene Estados Unidos con la plataforma Covax, de la cual hace parte Colombia”. (Puede leer: Sura quiere producir vacunas en Colombia. Así es como piensa hacerlo)
El procedimiento de carga de las dosis inició el miércoles 30 de junio a las 11:00 en el avión Boeing 767 ‘Júpiter’, de la Fuerza Aérea Colombiana, la misma aeronave que se encargó de traer a los colombianos de Wuhan al inicio de la pandemia.
El brigadier general Andrés Guzmán, Comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, explicó que esta aeronave “permite mantener la temperatura adecuada abordo de la cabina, en una zona completamente presurizada, garantizando así que estos biológicos cumplan con toda la cadena de frío y los requerimientos que nos impusieron para poderlas transportar”.
Las vacunas de Janssen fueron entregadas por funcionarios del Departamento de Salud de Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Memphis, a funcionarios colombianos como Francisco Santos, embajador de Colombia en EE. UU.; Germán Escobar, jefe de Gabinete del Minsalud; expertos en cadenas de frío y delegados de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Con la donación de estas dosis, el país completa 27.851.904 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 1,5 corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2,5 millones a la donación del Gobierno de Estados Unidos. (Le puede interesar: Rappi: Minsalud insiste en que vacunación de privados es para todos los empleados)