Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su comité de emergencia se reunirá “tan pronto como sea posible” para evaluar si es necesario declarar el nivel más alto de alerta por la epidemia de viruela del mono en curso en varios países africanos.
“Dada la propagación del mpox (Monkey Pox) fuera de la República Democrática del Congo (RDC) y la posibilidad de una nueva propagación internacional dentro y fuera de África decidí convocar un comité de emergencia para que me asesore sobre si la epidemia constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
La semana pasada, Uganda registró sus dos primeros casos de mpox en el distrito de Kasese, en la frontera occidental, en las ciudades de Mpondwe y Bwera. Kenia y Burundi habían anunciado el mes pasado uno y tres casos de mpox, respectivamente. La República Democrática del Congo, por su parte, informó de 11.000 casos el 20 de julio, entre ellos 450 decesos. Ruanda y Costa de Marfil también dieron cuenta de casos estos últimos días.
La viruela es una enfermedad vírica que provoca erupciones dolorosas y síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolores de cabeza y dolores corporales. El virus que la causa es de la misma familia que el de la viruela, se trasmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.
“Se han reportado más de 880 casos sospechosos o confirmados en el continente en la última semana, lo que eleva el total del año a 15.132, según los datos presentados en la reunión informativa. De manera general, los casos han aumentado un 160 % en comparación con el mismo periodo del año pasado”, explica Louis Albert Massing, coordinador médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en RDC.
Esta enfermedad fue registrada por primera vez en un ser humano en 1970 en lo que hoy es la RDC, el mpox fue declarado emergencia mundial en 2022, cuando se extendió a más de 70 países. Por su parte, en mayo de 2024, los científicos informaron de la existencia de una nueva cepa del virus en la RDC, la cual sería más virulenta y podía propagarse con mayor facilidad.
¿Cuál es la situación en África?
Recientemente, el director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Jean Kaseya, declaró que es probable que esta agencia declare una emergencia de salud pública continental a causa del creciente brote de viruela símica.
Kaseya aseguró que debido al aumento de los casos de mpox y su propagación a otros países, se tomó la decisión de “iniciar un compromiso activo” con los Estados de la Unión África para evitar que el brote se convierta en “otra pandemia. Nos comprometemos a movilizar recursos y proporcionar asistencia técnica a los países afectados para controlar el brote”, indicó.
El proceso de declaración de una emergencia de salud pública continental conlleva varias consultas técnicas y estratégicas entre el CDC África y necesita de la realización de una cumbre de sus páises miembro para ratificar esta medida.
Como explica Massing, coordinador médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en RDC, “históricamente, la enfermedad es endémica en 11 de las 26 provincias del país. Sin embargo, el número de casos ha aumentado drásticamente durante más de dos años, lo que llevó a las autoridades sanitarias a declarar una epidemia en diciembre de 2022. El número de casos se triplicó en 2023, con más de 14.600 casos sospechosos notificados y 654 muertes. Pero en 2024, la situación ha empeorado aún más. Entre enero y mediados de julio, se notificaron más de 12.300 casos sospechosos y 23 provincias se vieron afectadas”.
En el caso del RDC, por el momento, no hay ninguna vacuna disponible. “Se están llevando a cabo negociaciones con algunos países y se están determinando las áreas prioritarias. Esperamos que la situación se resuelva pronto y que se suministren al país suficientes vacunas para actuar en las principales áreas de la epidemia”, explica Massing.
Con este panorama, en la última semana se han reportado más de 880 casos sospechosos o confirmados en el continente, lo que eleva el total del año a 15.132, según los datos presentados en la reunión informativa. De manera general, los casos han aumentado un 160 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺