Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización Panamericana de la Salud anunció recientemente que 14 países de las Américas ya alcanzaron el objetivo de la OMS de vacunar contra el covid-19 al 70% de la población antes del 30 de junio. Esta fue una meta que la organización se planteó en junio de 2021, cuando solicitó a los países más ricos la disponibilidad de más de 11 mil millones de dosis. Cuando faltan poco más de dos meses para la fecha límite, todo apunta a que aunque muchos países lo lograrán, los más pobres no lo harán.
En América, de hecho, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía han vacunado con una dosis a menos del 30% de su población. Guatemala, Guyana y Paraguay, por su parte, aún no alcanzan la inmunidad de la mitad de su gente. Para Carissa Etienne, directora de la OPS, la inmunización se ha ralentizado o incluso estancado en algunas zonas del continente. Por eso pidió mayores esfuerzos y que los Estados integren la vacunación contra el covid-19 en sus sistemas rutinarios de inmunización.
Puede ver: ¿Pendiente de alguna vacuna? Llega la “Semana de Vacunación en las Américas”
“Podemos aprovechar esta infraestructura y fusionarla con nuestros sistemas de inmunización rutinarios para que sea más cómodo y accesible para las familias ponerse al día con todas sus vacunas a la vez”, dijo Etienne. La situación en América Latina con sus discrepancias en cobertura entre los países, es similar a la que se vive en el mundo. A pesar de que 11.510 millones de dosis se han aplicado en todo el mundo, solo el 15,2% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis.
El continente que presenta mayores atrasos es África. Solo el 16% de la población africana se ha aplicado dosis contra el covid-19. Según uno de los últimos reportes de la OMS (de finales de marzo pasado), trece países aún no han superado el 10 % de su población completamente vacunada, incluidos Nigeria y República del Congo, dos de los más poblados de la región. Aunque se habló durante mucho tiempo de problemas en el acceso a las vacunas, esa no parece ser ahora la gran dificultad: la región de África está usando menos del 50% de las dosis anticovid-19 que recibe.
Puede ver: Aún no le diremos adiós al tapabocas en espacios cerrados. Minsalud revisa evidencia
De hecho, durante marzo el número de dosis semanales que se administraron en África cayó un 35 % respecto a meses anteriores. Mientras eso ocurre, la organizaciones de salud insisten en que la pandemia no ha terminado. En América, por ejemplo, y ante la decisión de algunos países de dar por terminada la emergencia sanitaria, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló en los últimos días la diferencia entre el anuncio del fin de la pandemia “que no le corresponde a un país individual”, y el fin de una emergencia declarada por un país frente a una enfermedad, que sí le compete.
“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo (…) y pocos casos positivos entonces estamos en condiciones de poder, quizás algunos países, declarar el fin de la emergencia”, dijo Ugarte, antes de agregar: “Seguimos en la fase en la que necesitamos esforzarnos para acabar con este virus, tratar a las personas y seguir vacunando”.