Los casos de cáncer aumentarían un 70 % para 2050
Un estudio, publicado en la revista académica JAMA Network, analizó 36 tipos de cáncer en 185 países. Componentes como el sexo, la edad, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y las particularidades de algunos territorios específicos se tuvieron en cuenta.
Los casos y muertes por cáncer podrían aumentar un 77 % y 90 %, respectivamente, en 2050 con una situación mucho más grave en países de bajos ingresos. Así se mostró en un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network por parte de un equipo de expertos de todo el mundo.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Los casos y muertes por cáncer podrían aumentar un 77 % y 90 %, respectivamente, en 2050 con una situación mucho más grave en países de bajos ingresos. Así se mostró en un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network por parte de un equipo de expertos de todo el mundo.
La investigación tuvo en cuenta 36 tipos de cáncer en 185 países, teniendo en cuenta componentes como el sexo, la edad, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y la variación en la carga del cáncer según el tipo de cáncer. También se analizaron las particularidades según las condiciones de cada país y sus territorios específicos.
El IDH es un indicador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se utiliza para clasificar a los países en tres índices de desarrollo humano, teniendo en cuenta elementos como la alfabetización, la esperanza de vida, y el nivel económico.
Este índice cobra importancia en el reciente estudio ya que, según proyecciones, los países con bajo IDH tendrán tres veces más casos de cáncer (142 %) y muertes (146 %) respecto a los de alto IDH, con porcentajes de 41,7 % y 56,8 % respectivamente.
De manera más global, 181 y de los 185 países que se tuvieron en cuenta tendrán un aumento en la incidencia y mortalidad por cáncer entre 2022 y 2050. De hecho, se prevé que la mitad de esos países vean duplicadas dichas tasas, siendo Kuwait el que tendrá mayor aumento en ambas.
¿Qué tipos de cáncer presentan más amenaza a 2050?
En 2050, los investigadores señalaron que el cáncer de pulmón será el más grave en cuanto a incidencia y muerte. De hecho, esta patología representará el 10 % de todos los casos y muertes.
El estudio también analizó una importante medida: el indicativo de menor supervivencia (MIR, por sus siglas en inglés), una medida que se utiliza en epidemiología para evaluar la gravedad y los resultados de ciertos tipos de cáncer u otras enfermedades. Se calcula dividiendo el número de muertes (mortalidad) por el número de casos nuevos diagnosticados (incidencia) de una enfermedad en un período determinado. Según los investigadores, sus análisis confirmaron que habrá mayores tasas de MIR en cánceres menos comunes y raros, como el de páncreas, hígado, esófago y mesotelioma.
La situación es mucho más grave en los países con índices bajos y medianos de IDH, pues allí había una MIR que duplicaba a las naciones de altos ingresos. Esto, según se lee en el artículo, “sugiere una brecha en la disponibilidad de servicios de prevención, detección temprana y tratamiento óptimo”.
La diferencia entre hombres y mujeres también fue marcada, pues la tasa de mortalidad a incidencia para los primeros fue un 10,4 % más alta, lo que indica un aumento del 15,8 % en casos de cáncer y 8 % en muertes.
Otro hallazgo importante tiene que ver con los grupos de edad más vulnerables: según la investigación, aunque el número de casos nuevos de cáncer (incidencia) y la tasa de muertes (mortalidad) tienden a ser más altos en personas mayores, la proporción de muertes respecto a los casos nuevos es aún más alta en los grupos de edad más jóvenes (19 años o menos) y en los adultos mayores (75 años o más) que en otros grupos etarios.
Esto, en términos sencillos, significa que, tanto los jóvenes de 19 años o menos y los adultos de 79 años o más, enfrentan barreras significativas en la supervivencia al cáncer, sea por diagnósticos tardíos, cánceres más agresivos, o limitaciones para acceder a un tratamiento adecuado.
Además, según se lee en el estudio, “aunque los programas de detección de cáncer específicos para mujeres, como los de cáncer de mama y cuello uterino, han beneficiado a las mujeres, existe una notable falta de programas comparables para cánceres específicos de hombres, como el de próstata y testículo”.
¿Qué podemos hacer?
En cuanto a las acciones clave para intentar reducir el aumento de casos y mortalidad relacionados con el cáncer, los investigadores mencionaron el control del consumo de tabaco y alcohol mediante el fortalecimiento de políticas como el aumento de impuestos, restricción de publicidad, y creación de espacios libres de humo.
Además, promover el acceso a una alimentación sana, rica en frutas, verduras y granos enteros, y limitar el consumo de alimentos ultraprocesados y grasas saturadas, también contribuye a la prevención.
Los expertos también hablaron de ampliar los programas de detección temprana en las comunidades para prevenir el cáncer, identificar casos en etapas iniciales, y reducir la mortalidad y complicaciones asociadas.
Por último, la colaboración con organizaciones locales, entidades gubernamentales y grupos de defensa resulta clave para movilizar recursos y diseñar políticas que prioricen la prevención del cáncer. Estas asociaciones ayudan a garantizar que las comunidades tengan el apoyo y los recursos necesarios para implementar y mantener programas efectivos de promoción de la salud y prevención de esta enfermedad.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺