Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta tarde el Ministerio de Salud anunció que se reportaron 31.170 casos nuevos de covid-19 en Colombia, una cifra cercana al máximo histórico. Pero como lo han señalado varios expertos, ante el avance de ómicron, es probable que este número siga creciendo, por lo que también es importante enfocarse en otros indicadores como la ocupación de camas UCI, lo que da una mejor señal de qué tan drástica es la cuarta ola y si se saturarán o no los servicios hospitalarios. (Le sugerimos: Sí, reportan 12.415 casos de covid-19, pero ahora hay que ver otro indicador)
Esta nueva ola de covid-19 tiene nuevas particularidades, por lo que es importante saber en qué enfocarse para entenderla. Primero, por ejemplo, estará predominada por ómicron, una variante que, según señalan los últimos datos, sería más contagiosa, pero también generaría una enfermedad más leve. Lo segundo, es que hay un avance en la vacunación, con 65.895.506 dosis aplicadas a la fecha, de las cuales 3.710.208 son dosis de refuerzo y 28.903.827 las personas que tienen el esquema de vacunación contra covid-19 completo. Finalmente, como lo dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hace pocos días, hay un alto porcentaje de la población que se ha infectado previamente, lo cual “hace que posea inmunidad híbrida que sabemos provee una mayor protección frente al virus”. (Le puede interesar: Pese a aumento de casos global por ómicron, las muertes por covid siguen bajando)
De hecho, las muertes reportadas hoy fueron 38 y, según estadísticas del Ministerio de Salud al 5 de enero, el país tiene una disponibilidad del 44,35 % de camas UCI. Es decir que, de las 10.946 camas reales UCI con las que cuenta el territorio nacional, 45,31 % están ocupadas.
Sin embargo, esto no significa que todos los pacientes UCI tengan covid-19. De hecho, de las camas UCI ocupadas, 748 corresponden a casos de covid-19, 321 a casos sospechosos y 5.022 a otras enfermedades. Un restante de 4.855 se encuentra disponibles. (Lea también: La mayoría de camas UCI en Colombia ya no son ocupadas por pacientes con covid-19)
Los territorios que tienen menor disponibilidad son: Antioquia con un 22 %; Tolima con un 27,62 %; y Bolívar con un 29,07 %.
Respecto a los casos de hospitalización covid-19, el Registro Especial de Prestados de Servicio de Salud indica que, en los últimos meses, la curva se ha concentrado en los grupos de edad ubicados entre 40 y 90 años; lo cual evidencia la importancia de aplicar las dosis de refuerzo en esta población.