Los colombianos y su histórico descuido en salud dental
El panorama de la salud de los dientes colombianos es muy preocupante: los niños comienzan el cuidado tarde y los adultos no creen que dejar el consumo de azúcar y de tabaco ayuda a su salud bucal. Además, muy pocas personas (entre 12,7% y el 14,7%) están acudiendo al odontólogo.
Juan Diego Quiceno
“Llamémoslo por lo que es: un desastre dental”. Así respondía a principios de 2021 el Dr. Gerhard Konrad Seeberger, presidente de la Federación Dental Mundial (FDI, por sus siglas en inglés), a la pregunta de cuánto había afectado la cuarentena de 2020 la salud bucal del mundo. Konrad estaba seguro de que las restricciones de movilidad habían jugado un papel clave en ese “desastre”. No muy lejos de esa lógica, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los meses de cuarentena por covid-19, el 77% de los países de todo el mundo reportaron una interrupción parcial o total de los servicios de salud bucodental. (Lea Deudas por más de $570 mil millones y otros hallazgos en la EPS Savia Salud)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Llamémoslo por lo que es: un desastre dental”. Así respondía a principios de 2021 el Dr. Gerhard Konrad Seeberger, presidente de la Federación Dental Mundial (FDI, por sus siglas en inglés), a la pregunta de cuánto había afectado la cuarentena de 2020 la salud bucal del mundo. Konrad estaba seguro de que las restricciones de movilidad habían jugado un papel clave en ese “desastre”. No muy lejos de esa lógica, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los meses de cuarentena por covid-19, el 77% de los países de todo el mundo reportaron una interrupción parcial o total de los servicios de salud bucodental. (Lea Deudas por más de $570 mil millones y otros hallazgos en la EPS Savia Salud)
Pero el problema viene en realidad desde mucho antes de la pandemia. En un informe que el organismo de salud global realizó a finales de 2020, se describe una situación desastrosa que no respondía entonces, ni ahora, solo al covid-19. Allí se señalaba que, por ejemplo, más de 3.500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales, sin que la situación haya mejorado notablemente entre 1990 y 2017. Ese poco avance no se debe solo a la débil cultural de cuidado dental que se vive en algunos países como Colombia (y a la que volveremos más adelante), sino también a fallas estructurales muy antiguas de los sistemas de salud del mundo y de la atención sanitaria. (Lea ‘Felicitamos a Colombia por mantener la eliminación del sarampión y rubéola’: OPS)
“La falta de compromiso político y de recursos limita la acción en salud bucodental” denunciaba entonces la OMS, en el inicio de lo que podría ser llamado una lista de pendientes: la disponibilidad de capacidad técnica dentro de los ministerios de salud para desarrollar planes de acción de salud bucodental suele ser limitada; no se prioriza la prevención de enfermedades bucodentales; las oportunidades para la promoción de la salud bucodental en entornos clave como escuelas, comunidades y lugares de trabajo, no se aprovechan; el bajo número de trabajadores limita la cobertura; la información adecuada y actualizada sobre la carga de las enfermedades bucales es escasa; y el seguimiento y la evaluación de los programas existentes son generalmente deficientes.
Los sistemas de salud bucodental actuales, concluía la OMS, simplemente acumulan grandes fracasos a la hora de reducir la carga y las desigualdades de las enfermedades bucodentales. Dentro de estas últimas, la caries no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2.500 millones de personas, según el último informe de la organización sobre el tema, divulgado el 18 de noviembre pasado. La periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a mil millones de personas en todo el mundo y cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer bucal. Es, como decía Konrad, un desastre dental.
“Poner al ciudadano en el centro de los servicios de salud bucodental es fundamental si el objetivo es alcanzar la meta de una cobertura universal de salud para todas las personas y las comunidades de aquí al 2030″, recomendaba la Dra. Bente Mikkelsen, directora de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. Parece lógico, pero no lo es; cuando la cobertura y el acceso no son el problema, es fundamental el interés de los pacientes por sus dientes.
¿Desidia con los dientes?
Que existen barreras para el acceso a la atención de salud odontológica en el mundo y en Colombia, particularmente, es algo de lo que no duda la doctora María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana. “El periodo de cita es prolongado, no hay cobertura en más de 400 municipios del territorio nacional de odontólogos y menos de especialistas, no hay oportunidad en la atención y los problemas bucales tienen altísima frecuencia en los colombianos”. En cuanto a esto último, la situación colombiana no se diferencia mucho a la tendencia mundial descrita por la OMS en su reporte más reciente.
Según la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, la caries dental se presenta en el 61.9% de los niños de uno, tres y cinco años, ya sea como caries inicial o avanzada. Con el paso de la edad, la población que presenta caries también se incrementa de forma que, a los 18 años, el 93.8% de los colombianos la sufre en algún grado de severidad. La enfermedad periodontal, a su vez, se presenta a partir de los 18 años en cerca del 20% de las personas, pero ese porcentaje sube a 65.5% en personas de entre 35 y 44 años y al 90% en mayores de 65 años, ya sea de forma leve, moderada o grave. Estas dos condiciones son graves por una razón en particular.
“A la caries y a la enfermedad periodontal se le atribuye el mayor peso para la pérdida dental, teniendo presente que otras condiciones también pueden generarlo, aunque en mucha menor medida”, explican desde el Ministerio de Salud. En la IV Encuesta Nacional de Salud Bucal realizada para el período 2013-2014 (el último disponible), se identificó que el 70,4% de las personas desde los 15 años han perdido uno o más dientes y el 11,12% han tenido pérdida total de su dentición. Entre las razones que explican este panorama, reconoce el Ministerio, está “la dificultad en el acceso a servicios para la realización de medidas de protección, prevención y de atención temprana”.
La cobertura de los servicios odontológicos (públicos y privados que deben reportar), está entre el 7.5% y 10%. Para el año 2021, cuando las cuarentenas estrictas habían quedado en el pasado y muchos servicios ya estaban disponibles, el rango de personas de todas las edades que recibió valoración por odontología estuvo entre 12.75% y 14.71%; las personas que recibieron control de placa como acción preventiva en el mismo año, se dio entre 10.04% y 11%, y la recepción de aplicación de barniz de flúor, también como medida preventiva, se dio solo entre el 5.7% y el 7.5%. Para tener una dimensión del problema, Atuesta señala que una persona debería visitar a un odontólogo al menos dos veces al año.
Si el acceso tiene barreras, algunos comportamientos de los colombianos tampoco ayudan. El Ministerio de Salud estima que generalmente los cuidadores inician las prácticas de higiene de la boca en los niños de forma muy tardía. A pesar de que se recomienda que ese cuidado comience desde el momento en que aparece el primer diente en la boca (más o menos a los 6 meses de edad), eso no se cumple. El 13.8% inicia los cuidados a los 3 años del niño, el 6.3% entre los cuatro y cinco años y el 11.3% a los 6 años. La lactancia exclusiva, un factor que favorece enormemente la salud bucal, solo se reportó en el 38.9% de los niños. Además, muchos papás y mamás no sabe que los chupos de entretención, los teteros y biberones no son recomendados porque causan alteraciones en las estructuras de la boca.
Aún más grave, el 14.4% de los cuidadores o padres mencionó que dejan que los niños hagan solos, sin ayuda, su cuidado dental. ¿El resultado? Solo el 49.4% de los niños se cepilla antes de acostarse a dormir en la noche.
Entre los adultos, el panorama no es mejor. Solo el 37% opina, por ejemplo, que el evitar el consumo de tabaco ayuda a cuidarse la boca. El 27.3% opina que cuidar sus dientes implica comer menos azúcar.
“La alimentación es un componente primordial en el cuidado de la salud bucal, ya que todo lo que somos entra y sale por boca, así que, si tú tienes una mala alimentación, hablo de ingesta de azúcares, carbohidratos en exceso y mala higiene oral, eso afecta sin duda la salud general. La salud oral comparte factores de riesgo con enfermedades no transmisibles como afectaciones vasculares, hipertensión, bajo peso al nacer, diabetes y otras muchas”, explica la doctora Atuesta.
Los hábitos alimenticios tienen conexiones con los llamados determinantes sociales de la salud. Según el Ministerio, algunos son “…los bajos niveles de ingresos que hacen que las personas no puedan consumir alimentos saludables o adquirir los elementos de higiene para su aseo diario; el tipo de empleo que tienen las personas, que hace que un obrero o una persona campesina tenga oportunidades diferentes a un gerente o empresario para acceder a posibilidades de atención; la baja educación que afecta la percepción que tienen las personas de la salud bucal (no de la enfermedad), haciendo que retarden la identificación de las necesidades y el acudir a la realización de actividades de prevención y de atención temprana”.
Por todo eso, para la OMS el panorama de las enfermedades bucodentales revela una “flagrante” desigualdad: “Las personas de ingresos bajos, con discapacidad, las personas mayores que viven solas o en residencias, que viven en comunidades rurales remotas y las personas pertenecientes a grupos minoritarios, soportan una mayor carga de enfermedades bucodentales. Solo un pequeño porcentaje de la población tiene cobertura de servicios de salud en ese campo y aquellos con una mayor necesidad también son con frecuencia quienes menos acceso tienen a estos servicios”.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️