Publicidad

Los deportistas pueden desarrollar contusiones cerebrales a largo plazo

Un estudio publicado en la revista Medical Journal de Australia encontró que tanto deportistas profesionales como aficionados pueden desarrollar contusiones cerebrales degenerativas a largo plazo.

28 de febrero de 2022 - 08:56 p. m.
Aunque los pacientes que menos se reportan con esta contusión son los deportistas aficionados, el estudio señala que no corren menos riesgo que los atletas profesionales.
Aunque los pacientes que menos se reportan con esta contusión son los deportistas aficionados, el estudio señala que no corren menos riesgo que los atletas profesionales.
Foto: EFE - Brais Lorenzo

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Australian Sports Brain Bank realizó una investigación sobre el desarrollo de contusiones cerebrales a largo plazo en deportistas y halló una prevalencia de la encefalopatía traumática crónica (CTE por sus siglas en inglés). El estudio, publicado en la revista Medical Journal de Australia, tuvo en cuenta a una cohorte de 21 cerebros de deportistas que fueron donados póstumamente. De ese total, 17 practicaban deportes con riesgo de lesión en la cabeza, entre los cuales a 12 se les encontraron lesiones de encefalopatía traumática crónica.

La CTE es una afección neurodegenerativa asociada con traumatismos en el cráneo y aunque sólo se puede diagnosticar en procesos de autopsia, algunos de los síntomas que genera son depresión, comportamiento impulsivo, pérdida de memoria y deterioro cognitivo.

Algunos de los deportistas que se examinaron en la cohorte y que tenían esta contusión eran los futbolistas australianos Shane Tuck, Danny Frawley y Polly Farmer; este último sufría de alzheimer, una enfermedad asociada con lesiones en la cabeza. (Lea: Carolina Cruz aconseja limón y bicarbonato para la piel: ¿por qué es una mala idea?)

La encefalopatía traumática crónica se halló también en deportistas no profesionales jóvenes. Aunque los pacientes que menos se reportan con esta contusión son los deportistas aficionados, el estudio señala que no corren menos riesgo.

La investigación encontró otro factor a tener en cuenta sobre esta contusión. “Tres donantes con CTE tenían menos de 35 años. Seis de los 12 donantes con CTE y uno de los nueve sin CTE habían muerto por suicidio, lo que sugiere que la CTE puede ser un factor de riesgo de suicidio. La detección de CTE en todas las muertes por suicidio probablemente no sea práctica, pero nuestro hallazgo sugiere que debe realizarse si se conoce o sospecha un historial de lesiones repetitivas en la cabeza”, afirmaron los investigadores. (Lea: Nuevos estudios apuntan a que mercado de Wuhan fue el inicio de la pandemia)

Y concluyeron que “en la mitad de los cerebros de donantes con CTE, era la única patología neurodegenerativa... nuestros hallazgos deberían alentar a los médicos y legisladores a desarrollar medidas que mitiguen aún más el riesgo de lesiones repetitivas en la cabeza relacionadas con el deporte”. (Le puede interesar: Sexualidad, de un tabú a una materia pendiente en Colombia)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar