Los momentos que marcaron la salud en 2023
El director de la Organización Mundial de la Salud hizo un balance de los hitos que marcaron este año en materia de salud pública. Entre otros temas, se refirió al fin de la pandemia por Covid-19 e insistió en un cese al fuego en Gaza.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), define el 2023 como “un año de hitos y retos en la salud pública mundial”. A vísperas de que se acabe el año, la OMS destacó los principales acontecimientos de 2023 en materia de salud, como el fin de algunas enfermedades y la importancia de prepararse para futuras pandemias, así como aspectos en salud relacionados con el cambio climático y los conflictos armados.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), define el 2023 como “un año de hitos y retos en la salud pública mundial”. A vísperas de que se acabe el año, la OMS destacó los principales acontecimientos de 2023 en materia de salud, como el fin de algunas enfermedades y la importancia de prepararse para futuras pandemias, así como aspectos en salud relacionados con el cambio climático y los conflictos armados.
El director de la OMS celebró especialmente que en mayo de este año se declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional del Covid-19. “Esto marcó el punto de inflexión para el mundo después de tres años de crisis, dolor y pérdida para la gente en todas partes. Me alegro de ver que la vida ha vuelto a la normalidad”, afirmó.
(Lea: Los países que beben más alcohol y muchas razones para moderar el consumo)
En el caso de Colombia hubo dos acontecimientos claves en salud pública. Por un lado, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro y en 2024 tendrá la prueba de fuego en el Senado. El proyecto, entre otros aspectos, busca transformar las EPS tal como las conocemos en Gestoras de Vida y Salud que deberán coordinarse con los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y someterse al giro directo de fondos por parte de la Adres (que es como el banco de la salud). Desde el gremio de las EPS han afirmado que esperan una discusión con más análisis en el Senado.
Por otro lado, se declaró el dolutegravir como medicamento de “interés público” en el país, lo cual abre la puerta a que haya una licencia obligatoria, es decir, que la farmacéutica dueña de su patente deje de tener los derechos exclusivos para explotarla comercialmente. Gracias al dolutegravir, millones de personas con VIH pueden continuar su vida con normalidad, pues, básicamente interrumpe la replicación del virus y ayuda a controlar la infección.
Fin de algunas enfermedades y preparación para futuras pandemias
Tedros celebró que este año se eliminaron algunas enfermedades tropicales en varios países, como la enfermedad del sueño en Ghana, el tracoma en Benín, Mali e Iraq, y la filariasis linfática en Bangladesh y Laos. Además de que se dio fin al brote de MPOX como emergencia sanitaria mundial.
Por otro lado, la OMS destacó la aprobación de nuevas vacunas contra la malaria, el dengue y la meningitis, además de que en la Asamblea General también se adquiriera el compromiso de acabar con la tuberculosis y prepararse para proteger al mundo de futuras pandemias que, para Tedros, “siguen existiendo lagunas en la preparación mundial”.
(Lea: Minsalud prepara resolución para reglamentar la eutanasia en Colombia)
Según la OMS, los países se encuentran en negociaciones para lograr el primer acuerdo mundial para prevenir y proteger de futuras pandemias. Este acuerdo buscaría abordar vacíos en colaboración, cooperación y equidad entre países.
Actualmente, los brotes de cólera son los más preocupantes para esta entidad, pues tienen una cifra récord de más de 40 en todo el mundo.
Cambio climático
En cuanto al cambio climático, la OMS celebró que en la Conferencia de Cambio Climático (COP28), en Dubái, se incluyera la sanidad en la agenda. En medio de la cumbre, científicos, gobiernos de 123 países y diferentes sectores emitieron la Declaración de Clima y Salud en la que se comprometieron a adaptar el sistema de salud para hacer frente a la crisis climática y “dar una respuesta global al cambio climático y sus efectos sobre la salud y los sistemas sanitarios”.
Tedros también resaltó que en la Asamblea General de la ONU, en septiembre, los países se comprometieron a impulsar la cobertura sanitaria universal, lo que también será clave para hacer frente a la crisis climática en todo el mundo.
(Lea: Después de alcanzar cifras récord, el dengue comienza a dar un respiro en el mundo)
Y es que, según un reciente informe de The Lancet, se estima que en 2050 aumentarán cinco veces las muertes por calor; de hecho, este documento señala que el año pasado el mundo estuvo expuesto a unos 86 días de temperaturas que eran potencialmente mortales.
Conflictos armados
Sobre los conflictos armados, en relación con la salud pública, Tedros afirmó que este fue un año “de inmensos y evitables sufrimientos y amenazas para la salud”. Se refirió, principalmente, al ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y más de 200 rehenes; y a los ataques de Israel hacia Gaza, que han dejado más de 20 mil muertes, especialmente de mujeres y niños, y más de 53 mil personas heridas.
(Lea: Los interrogantes de la intervención de la EPS Savia Salud)
Para Tedros, “los informes sobre violencia de género y malos tratos a los rehenes [por parte de Hamás] son deplorables”. También señaló que los hospitales y el personal sanitario en Gaza “han sufrido repetidos ataques, mientras que los esfuerzos de ayuda no cubren las necesidades de la población”.
De acuerdo con la OMS, al 22 de diciembre apenas funcionaban parcialmente nueve de las 36 instalaciones sanitarias de Gaza y, en el norte, solo cuatro ofrecían servicios básicos. “Por este motivo, seguimos pidiendo un alto el fuego inmediato”, agregó Tedros.
El director de la OMS también se refirió a otras regiones del mundo afectadas por guerras y conflictos armados, como Ucrania, Sudán, Etiopía y Myanmar, y fue enfático en que “sin paz no hay salud y sin salud no puede haber paz”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺