Los países que beben más alcohol y muchas razones para moderar el consumo
Es usual que, por estos días, aumente el consumo de alcohol, pero beberlo de manera excesiva puede desencadenar serios problemas para la salud.
No es extraño que, al menos en Colombia, incremente el consumo de alcohol en las fiestas de fin de año. Con la llegada de la navidad y con la celebración de un nuevo año, muchas familias y amigos se reúnen para compartir algunos tragos. Estas bebidas, de alguna manera, han desempeñado un rol social que varios historiadores y filósofos se han encargado de estudiar. (Lea Los interrogantes de la intervención de la EPS Savia Salud)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
No es extraño que, al menos en Colombia, incremente el consumo de alcohol en las fiestas de fin de año. Con la llegada de la navidad y con la celebración de un nuevo año, muchas familias y amigos se reúnen para compartir algunos tragos. Estas bebidas, de alguna manera, han desempeñado un rol social que varios historiadores y filósofos se han encargado de estudiar. (Lea Los interrogantes de la intervención de la EPS Savia Salud)
Pero, como suelen alertar quienes se mueven en el mundo de la salud, beber en exceso también genera varios problemas. De hecho, es un factor de riesgo al que se le atribuyeron 2,4 millones de muertes en 2019, según los datos recopilados por el Institute For Health Metrics and Evaluation (IHME).
La siguiente gráfica, elaborada por los integrantes de Our World in Data, muestra mejor el contexto de esa cifra. La ingesta de alcohol solo es superada por otros siete factores de riesgo, a los que se les atribuyen millones de muertes. El primero es la hipertensión; el segundo es el consumo de cigarrillo. Le siguen la contaminación del aire y el alto nivel de azúcar en la sangre. (Lea Minsalud prepara resolución para reglamentar la eutanasia en Colombia)
Un par de cifras más ayudan a dimensionar el problema. En 2020, 1.340 millones de personas consumieron cantidades nocivas de alcohol, señalaba un estudio publicado en The Lancet a mediados del año pasado. El 76,7% eran hombres.
En esa investigación, tras analizar datos de 204 países, los investigadores llegaron a una conclusión: “Nuestro mensaje es simple: los jóvenes no deben beber, pero las personas mayores pueden beneficiarse bebiendo pequeñas cantidades. Si bien puede no ser realista pensar que los adultos jóvenes se abstendrán de ingerir alcohol, creemos que es importante comunicar la evidencia más reciente para que todos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud”, había advertido entonces Emmanuela Gakidou, una de las autoras y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.
Hay otra razón para pensarlo dos veces a la hora de beber en exceso. Para decirlo en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso nocivo de alcohol es “un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos”. Está asociado, por ejemplo, con “el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo e importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares”.
“Una proporción de la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales, en particular los debidos a accidentes de tránsito, violencia y suicidios. Las lesiones mortales relacionadas con el alcohol suelen ocurrir en grupos de edad relativamente más jóvenes”, añadía la OMS. Incluso, recordaba, entre las personas de 20 a 39 años, aproximadamente el 13,5% del total de muertes son atribuibles al alcohol.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, hay un firme consenso científico de que el consumo de alcohol causa varios tipos de cáncer, como el cáncer de cabeza y cuello, el cáncer de esófago, el de hígado, el de mama y el cáncer colorrectal.
Hecha esta advertencia, ¿cuáles son los países donde más se ingiere alcohol? El equipo de Our World in Data se dio a la tarea de recopilar esos datos y encontró que el consumo percápita más alto lo tiene República Checa, con cerca de 15 litros de alcohol puro por persona (mayor de 15 años) al año. Eso, en otros términos, equivaldría a unas dos botellas de vino por persona cada semana.
Uganda (África) es otro de los países en los que más se consume alcohol (15.09 litros por año). En Alemania, esa cifra es de 12,9 Lt, y en España de 12.72. En Colombia es de 5.74 Lt.
En la otra cara de la moneda, están las naciones con los promedios más bajos. Entre ellas, las del norte de África, y las de Medio Oriente. El siguiente mapa muestra mejor las diferencias entre países.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺