Los problemas de la gráfica sobre reducción de mortalidad materna que publicó Petro
El presidente publicó una gráfica de reducción de tasa de mortalidad materna que tiene inconvenientes técnicos y una interpretación de los datos que obvia elementos clave como la pandemia, que afectaron la prestación del servicio sanitario durante 2020 y 2021. Al comparar la cifra de 2022 con la de 2019 y 2018, en cambio, la respuesta es que el país volvió a los datos prepandemia.
Mientras el fin de semana pasado el país estaba concentrado en la conclusiones que podían salir del consejo de ministros que el presidente Gustavo Petro lideraba en Villa de Leyva (y en donde se estaba analizando, entre otras, la reforma a la salud), un tuit comenzó a hacer mucho ruido entre algunos salubristas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras el fin de semana pasado el país estaba concentrado en la conclusiones que podían salir del consejo de ministros que el presidente Gustavo Petro lideraba en Villa de Leyva (y en donde se estaba analizando, entre otras, la reforma a la salud), un tuit comenzó a hacer mucho ruido entre algunos salubristas.
El presidente publicó un mensaje en el que celebraba lo que denominó “un plan de choque” de su gobierno que había logrado, en menos de seis meses, la menor tasa de mortalidad materna de los últimos 5 años en Colombia. Es “uno de los mejores éxitos de mi gobierno”, escribió el presidente Petro.
Pero el gráfico que acompañó el tuit del presidente tiene algunos problemas, como lo han comenzado a hacer ver algunos salubristas. Antes de llegar a ellos, vale la pena aclarar de qué estamos hablando.
La mortalidad materna describe la muerte de mujeres durante el embarazo o en los 42 días siguientes a la terminación de este, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, por cada 100.000 nacidos vivos para un año dado, en un determinado país. La mayoría de esas muertes maternas son evitables, según la OMS.
Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas a nivel mundial, según la OMS, son las hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), las infecciones (generalmente tras el parto), la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), las complicaciones en el parto y los abortos peligrosos. En el 2000, los estados miembros de las Naciones Unidas se propusieron como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio lograr una tasa de mortalidad materna de menos de 70 por 100.000 nacidos vivos para 2030. En 2015 fue de 216 por 100.000 nacidos vivos.
Puede ver: OMS mantiene nivel máximo de alerta para la pandemia del covid-19
Debido a estos objetivos y al hecho de que se trata de muertes que se producen sobre todo en países con sistemas de seguridad social débiles, es que reducir esta tasa se ha vuelto un objetivo de los organismos de salud. También del presidente Petro, que ha criticado en varias oportunidades el panorama colombiano respecto a la materia. Fue justamente el pasado domingo, y en el marco de la discusión que se viene dando sobre la reforma a la salud, que Petro publicó el citado mensaje.
En primer lugar, pese a que el gráfico que publica el presidente tiene de título “tasa de mortalidad materna”, lo que presenta en realidad es el número de casos “bruto”. Se trata de dos datos muy diferentes. Como explica la OMS, la tasa de mortalidad materna se obtiene al dividir el número de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos en cierto tiempo. No basta con poner la cifra de casos. Aún más, el tuit del presidente interpreta esos datos de una manera en la que se obvian elementos clave como la pandemia de covid-19.
La mortalidad materna en tiempos de covid
Hay una pregunta de fondo que es posible que muchos colombianos se estén haciendo: más allá del error técnico, ¿la mortalidad materna se redujo efectivamente en Colombia durante 2022? Para responder esta pregunta, hay que hacer un par de precisiones antes. De acuerdo con el DANE, entre 2010 y 2018, la mortalidad materna se redujo en Colombia, pasando de 71,6 en 2010 a 42,8 en 2018. Se trata de una tendencia histórica que se ha visto también en el dato general de la región latinoamericana.
Puede ver: Impuesto al azúcar en Reino Unido evitó 5 mil casos de obesidad en niñas de 6 años
En 2020, sin embargo, esa tendencia colombiana cambió y se invirtió abruptamente. Ese año el país cerró con una tasa de mortalidad materna de 65,6 por cada 100.000 habitantes, un dato similar al de hace dos décadas. En 2021 esa cifra se trepó aún más, cerrando con 78,3 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.
¿A qué se debió esto? El DANE explicó en un estudio publicado en 2021 que este incremento está asociado a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19, que impidió la atención prenatal y de complicaciones durante el embarazo de cientos de mujeres. Es una explicación que confirman otras investigaciones internacionales y que se asemeja a la tendencia vivida en otros países del mundo.
Una investigación liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y realizada en ocho países de América Latina (publicada en el Lancet Regional Health) describió que una de cada tres embarazadas con covid-19 que debió acceder a una unidad de cuidados intensivos en dichos países no lo consiguió en los dos primeros años de la pandemia. Los países de ingresos altos también se vieron impactados. El Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó en junio de 2022 de un aumento del 18,4 % en la mortalidad materna en ese país entre 2019 y 2020, debido a la pandemia.
Entonces, ¿bajó la mortalidad materna en Colombia durante 2022? Los datos preliminares del Instituto Nacional de Salud (en los que se basa la gráfica que Petro publicó) señalan que el país cerró 2022 con una tasa de 42,4 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. La respuesta, dada ese dato preliminar, es que sí se redujo respecto a la serie de años 2020 y 2021, pero esos años no son comparables, según los epidemiólogos, porque una pandemia es un evento inusual que no tiene similitud con nada.
Puede ver: Supersalud extendió por seis meses la vigilancia especial a EPS Savia Salud
Si la cifra preliminar de 2022 (42,4 muertes por cada 100.000 nacidos) se compara, por ejemplo, con la de 2018 o 2019, cuando el país registró unas tasas de 42,8 y 46,7 casos por 100.000 nacidos vivos, respectivamente, la respuesta cambia un poco: si bien la cifra de 2022 habría bajado, esto daría cuenta de un regreso a los datos prepandemia y a la tendencia histórica de reducción que ya se estaba viviendo.
En conclusión, escribía la epidemióloga Zulma Cucunubá en Twitter, no se puede llegar a la conclusión de que la tasa de mortalidad materna en 2022 es inéditamente baja, y tampoco que tal reducción sea producto de acciones realizadas por el Gobierno entre agosto y diciembre, cuando Petro ya era presidente.
Mucho por hacer
La mortalidad materna en Colombia sigue siendo un problema grave de salud pública. El pasado 30 de agosto el Ministerio de Salud inició un plan con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) para atacar ese panorama.
La idea del gobierno es priorizar 10 departamentos (como Chocó, La Guajira, Atlántico, Magdalena) y 6 distritos con varias medidas como captar tempranamente a la gestante para la atención o garantizar las atenciones en salud definidas en la ruta integral de atención materno perinatal.
Esas soluciones van en línea con lo que recomienda la OMS, que se centra sobre todo en que todas las mujeres tengan acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto. Es particularmente importante, dice el organismo, que todos los partos sean atendidos por profesionales capacitados, dado que la atención y el tratamiento pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
Puede ver: ¿Con quiénes se construyó la reforma a la salud del Gobierno?
Si bien la mortalidad materna durante 2022 volvió a años prepandemia, el dato de algunos departamentos como Vichada, Chocó o Vaupés superan por mucho esa media nacional, con tasas de 281,2, 185,6 y 141,6 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.