Publicidad

Los productos que contienen aspartamo, el “posible” cancerígeno, según la OMS

Varios tipos de gaseosas light o sin azúcar, como la Fanta cero, 7 up sin azúcar, Coca cola sin azúcar y Pepsi light, así como chicles sin azúcar como los de Trident y la Redbull sin azúcar son algunos de los productos que contienen aspartamo, un edulcorante que la Organización Mundial de la Salud clasificó recientemente como un posible cancerígeno.

16 de julio de 2023 - 09:56 p. m.
El aspartamo es un tipo de edulcorante artificial, hipocalórico y aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.
El aspartamo es un tipo de edulcorante artificial, hipocalórico y aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.
Foto: Getty Images/iStockphoto - iStock

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el aspartamo, uno de los edulcorantes más conocidos, es “posiblemente” cancerígeno para los seres humanos. Después de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, el brazo de la OMS para investigar esos temas, hiciera un análisis, concluyó que había indicios de que el gran consumo del edulcorante podría estar relacionado con el desarrollo de un tipo de cáncer de hígado.

Sin embargo, la OMS no modificó la dosis diaria del producto que considera segura para el consumo humano. Y Francesco Branca, director del departamento de Nutrición, Salud y Desarrollo de la OMS, aclaró que: “No estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo”.

El aspartamo ahora hace parte del grupo 2B de la clasificación de la IARC. Dentro de ese grupo también están productos como el aloe vera, kimchi o el ácido cafeico. (También puede leer: Los secretos que revelaron los huesos del escritor Tomás Carrasquilla)

¿Cuáles productos contienen aspartamo?

Si alguna vez ha consumido gaseosas o chicles sin azúcar, entre otros productos con la misma característica, es probable que haya consumido aspartamo. Aquí hay una lista de algunos de los productos que contienen el edulcorante:

  • Chicles sin azúcar, como el chicle Trident extra o de la marca Wrigleys.
  • Dulces como Ice Breakers o Mentos.
  • Edulcorantes de mesa vendidos bajo marcas como Equal y Nutrasweet.
  • Algunos tipos de doritos.
  • Sabores dietéticos del té helado como Lipton.
  • Varios tipos de gaseosas light o con cero azúcar como la Fanta cero, 7 up sin azúcar, Coca cola sin azúcar y Pepsi light, entre muchas otras.
  • Bebidas como algunos tipos de agua tónica Schweppes o la Redbull sin azúcar.

¿Cuánto aspartamo se debería consumir?

De acuerdo con la evaluación que hizo la IARC, se determinó que no se debería modificar la dosis diaria recomendada del edulcorante. Esta dosis es de un máximo de 40 mg por kilogramo de peso corporal y quiere decir que una persona puede consumir aspartamo dentro de ese límite sin correr un riesgo. (Le puede interesar: Convalidar títulos de ciertos médicos de Venezuela, una idea que causa controversia)

Por ejemplo, entonces, un adulto de 70 kg debería consumir entre 9 y 14 latas diarias de un refresco “light” (con 200 a 300 mg del edulcorante) para exceder la dosis permitida, por ejemplo. En ese sentido, afirmó Schubauer-Berigan, la advertencia que están haciendo es para los grandes consumidores de productos que contienen aspartamo.

Vale la pena recalcar que, a pesar del anuncio de la OMS, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) manifestó estar en desacuerdo con la conclusión de que el aspartamo posiblemente causa cáncer en los humanos.

“El aspartamo es uno de los aditivos alimentarios más estudiados en la alimentación humana. Los científicos de la FDA no tienen problemas de seguridad cuando el aspartamo se utiliza en las condiciones aprobadas”, agregó la agencia en su página web sobre el edulcorante.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar