Publicidad

Los productos químicos de los vaporizadores podrían ser tóxicos al calentarse

Los investigadores explican que “vapear implica calentar soluciones químicas a altas temperaturas antes de la inhalación pulmonar”. Emplearon Inteligencia Artificial para analizar la composición química de 180 sabores de vapeadores y, además, realizaron una simulación de cómo se descomponen cuando se calientan.

08 de mayo de 2024 - 09:56 p. m.
La OMS estima que al menos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años consumen actualmente alguna forma de tabaco.
La OMS estima que al menos 37 millones de niños de entre 13 y 15 años consumen actualmente alguna forma de tabaco.
Foto: Getty Images - Christopher Furlong
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cada vez son más las investigaciones que se están dando a la tarea de estudiar los efectos que tiene en la salud el uso de los vapeadores. En un reciente estudio, publicado en la revista Scientific Report, los científicos se dieron a la tarea de analizar los efectos de los productos químicos que están dentro de estos artefactos, principalmente aquellos que son saborizados.

Los vapeadores, que tienen el cuerpo elaborado con plástico, contienen una batería de litio, un depósito o un cartucho donde está el líquido de vapeo (el cual se calienta para producir el vapor), e incluso un sistema electrónico que puede incluir sensores y circuitos que controlan la activación, temperatura y la producción de vapor.

Los investigadores, en los resultados, explican que “vapear implica calentar soluciones químicas a altas temperaturas antes de la inhalación pulmonar” y añaden que “existe el riesgo de que estas sustancias químicas sufran una descomposición térmica en nuevas sustancias químicas, cuya composición e implicaciones para la salud se desconocen en gran medida”.

Estudios anteriores ya habían logrado determinar que estos líquidos saborizantes tienen sustancias químicas, entre las que están la glicerina vegetal, propilenglicol, nicotina y aromas. Por ejemplo, una investigación publicada en ACS Publications, señaló que algunos vapeadores saborizados producen “compuestos peligrosos llamados carbonilos volátiles por el proceso de calentamiento”.

Ahora, en esta reciente investigación, el equipo liderado por Donal O’Shea, autor principal e investigador de la Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud de Dublín, empleó Inteligencia Artificial para analizar la composición química de 180 sabores de vapeadores y, además, realizar una simulación de cómo se descomponen cuando se calientan.

En los resultados, los investigadores señalaron que, en total, los vapeadores producen 127 sustancias químicas catalogadas como “tóxicas agudas”, 153 catalogadas como “peligros para la salud” y 225 catalogadas como “irritantes”.

De acuerdo con el equipo, la herramienta de inteligencia artificial detectó que la mayoría de los sabores tenía, al menos, un producto clasificado como peligroso para la salud. Además, dijeron que “esta herramienta puede aprovecharse para brindar orientación al público, a los formuladores de políticas y a los profesionales de la salud”.

A los ojos de O’Shea, estos resultados dan algunas pistas, pero considera que es fundamental comprender el impacto de los vaporizadores aromatizados en la salud. “Es posible que estemos en la cúspide de una nueva ola de enfermedades crónicas que surgirán dentro de 15 a 20 años debido a estas exposiciones”, señaló a The Guardian.

Entre las recomendaciones que entregó el equipo está la necesidad urgente de “restricciones mejoradas” sobre sabores y regulaciones que reflejen los riesgos para la salud del vapeo, especialmente para los jóvenes.

👩‍⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar