Publicidad

Los siete puntos que sugirió la Ocde para enfrentar una futura pandemia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico identificó carencias en algunos de los 38 países que la componen a la hora de atender el Covid 19. Falta de personal médico y estrategias de prevención fueron dos de ellas.

23 de febrero de 2023 - 09:50 p. m.
Imagen de referencia. Hasta enero del 2023 alrededor de 6,8 millones de personas murieron por covid 19. EFE/Carlos Ortega
Imagen de referencia. Hasta enero del 2023 alrededor de 6,8 millones de personas murieron por covid 19. EFE/Carlos Ortega
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio a conocer siete recomendaciones en caso de que ocurra una futura pandemia. Y es que, según balances de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta enero del 2023 alrededor de 6,8 millones de personas murieron por covid 19.

Una de las principales problemáticas que llevó a la Ocde a formular estos consejos fue el hecho de que sus países integrantes respondieran de manera diferente a la hora de atender los contagios. En México, por ejemplo, la tasa de mortalidad fue 20 veces mayor que la de Noruega. Además la organización también identificó que los sistemas de salud estaban poco preparados y carecían de personal para tratar la contingencia (Lea también: Supersalud multó con $5.800 millones a EPS Sura. “Es desproporcionada”, dice la EPS).

Por eso, la Ocde presentó siete puntos para que los gobiernos estén mejor preparados en caso de que ocurra una nueva amenaza contra la población mundial.

El primero hace un llamado a una mayor promoción en temas de salud para los habitantes. El enfoque estaría en reducir el riesgo de muertes y enfermedades a largo plazo. Entre una de las vías para lograrlo, se encuentra la promoción de un estilo de vida más saludable por parte de las autoridades de cada país.

El segundo punto habla de la disminución en la tasa de pobreza y desempleo, junto a la promoción de la retención y el reclutamiento de más fuerza laboral en el sector salud. Según la Ocde, un número mayor de trabajadores en este campo estuvo asociada a mejores resultados a la hora de brindar atención.

Es por eso que la organización afirma que los países integrantes requieren emplear, en total, tres millones de personas más ese campo (Lea también: Mortalidad materna en América Latina aumentó 15 % entre 2016 y 2020).

El tercer punto, por su parte, promueve la recopilación y uso de datos para vigilar futuras amenazas. Durante la pandemia por el Covid 19, solo 14 de los 38 países pudieron vincular sus datos en múltiples entornos dentro de la atención médica. En pocas palabras, la información clave para la gestión de los contagios no estaba disponible en tiempo real.

La cuarta recomendación gira en torno a la cooperación extranjera, y la quinta sugiere la promoción de resiliencia en la cadena de suministros.

El impulso de la gobernabilidad y la confianza en instituciones, junto al planteamiento de planes para atender las crisis de salud mental son los últimos dos puntos del pliego de consejos de la Ocde.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar