Los trasplantes de órganos aumentaron un 17 % en Colombia durante 2023
Con corte al 31 de diciembre del 2023, el Instituto Nacional de Salud (INS) afirma que se hicieron 1.394 trasplantes de órganos en nuestro país, mientras en 2019 esa cifra fue de 1.303. Sin embargo, hasta el día de hoy, 4.002 colombianos continúan en lista de espera.
El Ministerio de Salud confirmó que las cifras de donación de órganos en 2023 aumentaron respecto a años anteriores. De manera específica, fueron 1.394 trasplantes que representaron un incremento del 17 %, pues antes de la pandemia, en 2019, el número había sido de 1.303.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Ministerio de Salud confirmó que las cifras de donación de órganos en 2023 aumentaron respecto a años anteriores. De manera específica, fueron 1.394 trasplantes que representaron un incremento del 17 %, pues antes de la pandemia, en 2019, el número había sido de 1.303.
Para explicarlo un poco mejor, el director general del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanni Rubiano García, dijo que, anteriormente, se tenía una tasa de 6,4 donantes por millón de habitantes y, en 2023, se llegó a 7,4. Para complementarlo, Rubén Darío Camargo, subdirector técnico de trasplantes y donación de órganos y tejidos, afirmó que “la sociedad va entendiendo que la donación es un bien social que genera beneficios dentro de la sociedad, porque los donantes los genera la sociedad y los receptores están dentro de la sociedad”.
Lea también: EPS y gobierno tienen cifras distintas sobre la deuda del Acuerdo de Punto Final.
Para entenderlo con datos, y con corte al 31 de diciembre del 2023, el INS afirma que 933 colombianos recibieron un riñón, 99 un corazón, 293 un hígado, 36 un pulmón y 1 recibió un intestino. También, 3 personas fueron trasplantadas con órganos compuestos como riñón-corazón; 14 con riñón-hígado; y 15 con riñón-páncreas.
Sin embargo, y hasta la misma fecha, 4.002 colombianos seguían en la lista de espera, cuyo órgano más demandado continuaba siendo el riñón, pues 3.696 personas necesitaban uno. Le siguen 176 que aguardan por un hígado, 60 por un pulmón, 15 por un corazón, 2 por un páncreas y 1 por un intestino.
También hay varios pacientes que esperan órganos compuestos: 2 aguardan por riñón y corazón; 7 por un riñón e hígado; y 43 por riñón y páncreas.
No se pierda: Violencia obstétrica, dar a luz no siempre es fácil en Antioquia.
Pero el INS también afirmó que hubo una disminución en la espera de varios órganos, como un 11 % menos de personas que necesitan un riñón; 69 % en quienes aguardan por un corazón, y 53 % en quienes esperan por un riñón e hígado.
¿Cuál es la importancia de la donación de órganos?
La donación de órganos, según el INS, es un proceso que requiere una coordinación muy precisa, que empieza en los servicios de urgencia y cuidados intensivos de las clínicas y los hospitales. Cuando detectan un posible donante entre pacientes que han fallecido con diagnóstico de muerte encefálica o muerte cerebral, inicia un camino sumamente cuidadoso para permitir que un paciente, en algún lugar del país, puede recibir el órgano.
El acceso a un trasplante depende única y exclusivamente de criterios de compatibilidad y a criterios técnico-científicos que “tienen como objetivo asegurar que una persona en lista de espera reciba un órgano con la menor probabilidad de rechazo y, por tanto, se asegure las mejores posibilidades de duración y calidad del órgano trasplantado”, explica el INS.
Esos órganos, reitera el INS, son utilizados para el trasplante de personas con enfermedades crónicas o agudas que se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido. Quienes están al frente de la detección, notificación, selección y mantenimiento de los potenciales donantes son médicos especializados y, contrario a lo que han hecho creer algunos contenidos de ficción, requiere de condiciones técnicas muy especiales para poder llevarlos a cabo.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺