Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 25 de octubre se conoció que la médica Martha Ospina dejará de ser la directora del Instituto Nacional de Salud (INS). Aunque su salida no ha sido anunciada oficialmente por la entidad, fuentes cercanas a El Espectador confirmaron la noticia. Por ahora, se desconocen las razones detrás de su salida. Se venía desempeñando en el cargo desde 2016 y fue la primera mujer en dirigir la entidad, desde que se fundó en 1917.
Antes de llegar al INS, Ospina, quien es caleña, había sido viceministra (e), directora nacional de Epidemiología y Demografía en el Ministerio de Salud y directora de la Cuenta de Enfermedades de Alto Costo.
Martha Ospina es una funcionaria extraordinaria: capaz y comprometida como pocos.
— Julián A. Fernández-Niño (@JFernandeznino) October 26, 2022
Gracias a ella, el @INSColombia tuvo la capacidad que respaldó toda la respuesta al Zika, Chikunguña, H1N1 y Covid-19.
Recibió un INS débil, y lo puso a nivel internacional.
Harás mucha falta pic.twitter.com/qL3vTJKmPD
Ospina es médica, magíster en Economía y Epidemiología y candidata a doctora en Políticas Públicas. Antes de llegar a la dirección del INS, fue gerente de la EPS Servicio Occidental de Salud y estuvo al frente de la Dirección de Epidemiología del ministerio. (También puede leer: Martha Ospina, la primera mujer directora del Instituto Nacional de Salud)
Junto con el exministro de Salud Fernando Ruiz, Ospina fue una de las figuras en el campo de la salud que más se reconoció durante la pandemia. Como lo registró su perfil en los Personajes del Año 2020 en El Espectador, bajo su gestión y la de otros funcionarios, el INS ejerció una labor notable ese año, el primero de la pandemia.
Dos puntos de su liderazgo fueron muy importantes. El primero fue la capacidad para analizar pruebas diagnósticas que alcanzó Colombia (60.000 diarias). Ese logro esconde el intenso trabajo que realizó el INS por consolidar una red de laboratorios que era inexistente. A finales de 2020, había 151 habilitados. De esos, varios eran públicos y al inicio de la pandemia no tenían equipos ni suficiente personal de salud. En muchos casos el instituto fue el que los asesoró y los ayudó a hacer alianzas. (Le puede interesar: Fernando Ruiz y Martha Ospina, líderes de la pandemia)
En ese perfil, una antigua funcionaria del INS, dijo que Ospina tiene una combinación inusual entre quienes han ocupado la dirección del instituto, todos hombres hasta su llegada: “Es técnica y también es una gran gerente. Eso le ha permitido hacer una muy buena planeación y es uno de los motivos por los que el instituto ha cobrado protagonismo. Está enterada de todo lo que pasa en las diferentes áreas del INS”.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️