Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Pediatrics, reveló que aproximadamente 10,5 millones de niños y niñas en todo el mundo perdieron a un padre o cuidador por la pandemia de covid-19. “La disponibilidad de nuevos datos de mortalidad nos permite actualizar las estimaciones mínimas globales de orfandad y muerte de cuidadores de niños”, explican en la publicación.
Entre los países que más muertes registraron están India, Indonesia y Egipto, además de otras regiones de África y el sureste de Asia. Los primeros estudios estimaron que se trataban de 1,5 millones de niños huérfanos en todo el mundo, sin embargo, un año después, los investigadores aseguran se trata de una magnitud mucho mayor.
Le puede interesar El sector salud podría no tener dinero suficiente el próximo año
Según la revista Nature, estos 10,5 millones se suman a los 140 millones de niños y niñas que antes de la pandemia ya eran huérfanos. “Las consecuencias pueden ser devastadoras, incluyendo abuso, duelo traumático, problemas de salud mental, embarazo adolescente, resultados educativos deficientes y enfermedades crónicas e infecciosas”, aseguran los investigadores del estudio.
Para encontrar la nueva información, los autores del estudio revisaron las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud en Seattle (IHME, por sus siglas en inglés), The Economist y las tasas de fertilidad.
Como resultado, encontraron que 7,5 millones de niños y niñas perdieron a uno o ambos padres y que 10,5 millones perdieron a sus padres o cuidadores. Susan Hillis, epidemióloga y coautora del estudio, explicó a Nature que las estimaciones de niños huérfanos aumentaron a medida que se dispuso de más pruebas y cuando los países de ingresos bajos y medios dieron más información y cifras.
Le puede interesar Universidad del Rosario prohibió el uso de cigarrillos electrónicos en el campus
Aunque las cifras son abrumadoras y alarmantes, Hills dijo que los gobiernos pueden actuar para disminuir los impactos a través de apoyo educativo, asistencia económica y asistencia para el otro padre o cuidador. En todo el mundo, solo Estados Unidos y Perú han tomado acciones para enfrentar esta situación.
“Necesitamos asegurarnos de no estigmatizar a los jóvenes que están pasando por una pérdida realmente increíble, como si solo pudieran ser definidos por esa pérdida”, aseguró Michael Goodman, profesor de la Universidad de Texas, a la misma revista.
Como conclusión, los investigadores alertaron sobre la falta de datos para conocer la realidad de los niños y niñas en todo el mundo afectados por la pandemia de covid-19. “No solo sobre los niños huérfanos, sino también sobre aquellos cuyos padres han perdido cierta capacidad de cuidado debido a las secuelas”, explicaron en Nature.
👩⚕️⚕️🩺 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 💉🩹🌡️