Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y PMNCH, la mayor alianza mundial en favor de las mujeres, los niños y los adolescentes, publicaron el estudio Nacidos demasiado pronto: decenio de acción sobre el parto prematuro. En él alertan sobre la emergencia silenciosa del parto prematuro. (Puede leer: Científicos preocupados tras el fin de la emergencia sanitaria por viruela del mono)
Y es que según cifras recolectadas por estas agencias y organizaciones, 152 millones de bebes nacieron prematuros en la última década. Tan solo en 2020, estiman que 13.4 millones de bebés nacieron antes de las 37 semanas de embarazo y que de ellos al menos un millón murieron por complicaciones
De acuerdo con los autores del informe, los nacimientos prematuros son la principal causa de mortalidad infantil y “representan una de cada cinco muertes de niños que se producen antes de su quinto cumpleaños”. (Le puede interesar: Camas UCI en pandemia: claves para entender la discusión que causó el ministro de Salud)
Agregan que aquellos menores que sobreviven a partos prematuros suelen sufrir consecuencias para toda la vida, incluyendo mayores probabilidades de discapacidad y retrasos en el desarrollo.
Otro de los hallazgos resaltados por el informe, apunta a que “con demasiada frecuencia, el lugar donde nacen los bebés determina si sobreviven”. Por ejemplo, de 10 bebés que nacen extremadamente prematuros (es decir antes de las 28 semanas), en los países de renta bajo solo sobrevive uno. Mientras tanto, en los países de renta alta sobreviven 9 de cada 10. (También puede leer: Supersalud ordenó intervención de la EPS Asmet Salud por “reiteradas” fallas)
“Las enormes desigualdades relacionadas con la raza, la etnia, los ingresos y el acceso a una atención de calidad determinan la probabilidad de nacimiento prematuro, muerte y discapacidad, incluso en los países de ingresos altos”, aseguran los autores del documento.
Las dos regiones que presentan las tasas más elevadas de nacimientos prematuros son el sur de Asia y el África subsahariana, que representan el 65 % de los nacimientos prematuros del mundo. Otros fenómenos, como el cambio climático, los conflictos armados, la crisis ambiental y el covid-19, están influyendo en los nacimientos prematuros. (Puede interesarle: Trasplante de heces es eficaz contra una agresiva bacteria que afecta el colón)
Por ejemplo, se estima que la contaminación atmosférica está relacionada con al menos seis millones de nacimientos prematuros al año. Por otra parte, en los 10 países más vulnerables por las crisis humanitarias nace 1 de cada 10 bebés prematuros.
Ante este preocupante panorama, la OMS, Unicef y PMNCH, hicieron un llamado a aumentar las inversiones, cumplir con los objetivos nacionales a través de las políticas nacionales para la atención materna y neonatal, así como invertir en innovación e investigación a nivel local.