Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo Banco Mundial reveló cifras preocupantes acerca de la cobertura en servicios de salud. De acuerdo con el informe, publicado este miércoles 20 de septiembre, más de la mitad de la población mundial vive sin un acceso adecuado a los servicios esenciales de salud. (Le puede interesar: El 30 de septiembre Colombia empezará a vacunar a los hombres contra el VPH)
El panorama se hace más preocupante, ya que, luego de 15 años de ir en una mejoría progresiva en el avance de esta cobertura a nivel mundial, a partir de 2015 hubo un estancamiento.
Para la OMS esto es llamativo, pues se trata del mismo año en el que se lanzaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de metas que buscan cumplir los países de Naciones Unidas para 2030. Dentro de estos, uno de los objetivos clave es el aumento en la cobertura universal y gratuita en salud.
Pero después de trazar esta meta, hubo un estancamiento en el avance de cumplimiento con el que se venía. De hecho, uno de los hallazgos más preocupantes del monitoreo es que entre 2019 y 2021 no hubo ningún avance. (Le redomendamos: Finalizó la primera reunión de la comisión que estudia la reforma a la salud. ¿Qué acordaron?)
“La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que las sociedades y economías solo pueden gozar de buena salud si eso ocurre también para las personas que las componen. Por eso, el hecho de que tantas personas no puedan disponer de servicios de salud esenciales y de calidad a un precio asequible no solo compromete su salud, sino que también pone en peligro la estabilidad de las comunidades, las sociedades y las economías. Urge reforzar la voluntad política, realizar inversiones más valientes en la atención de salud y dar un giro decisivo para transformar los sistemas de salud basándolos en la atención primaria”, aseguró durante el lanzamiento Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
También hay una relación inversa entre los dos indicadores principales para medir el avance mundial en esta materia, algo que resulta inconveniente para la meta trazada a 2030. De los 138 países que tienen datos abiertos y hacen parte del monitoreo, 63 consiguieron mejorar en la cobertura de sus servicios de salud, pero lo hicieron a costa de que las personas tuvieran que gastar más dinero para acceder a estos. Otros 32 países también lograron mejorar su cobertura, pero con cambios muy pequeños en el gasto de las personas en este rubro. (También puede leer: El increíble impacto de la explotación de metales: afecta a 23 millones de personas)
“Sabemos que ofrecer una cobertura sanitaria universal es fundamental para ayudar a las personas que viven en la pobreza a salir de esa situación permanentemente, pero muchas personas siguen padeciendo dificultades económicas cada vez mayores, sobre todo las más pobres y vulnerables. Este informe revela un panorama desolador, pero también demuestra que hay medidas que priorizan la atención de salud en los presupuestos públicos y consolidan los sistemas de salud para aumentar la equidad tanto en la prestación de servicios esenciales y de calidad como en cuanto a la protección financiera”, apuntó en el lanzamiento Mamta Murthi, Vicepresidenta de Desarrollo Humano del Grupo Banco Mundial.
Las mejoras más significativas, destaca el informe, se vieron en la cobertura de enfermedades infecciosas, un punto en el que el promedio mundial mejoró notablemente sobre otros padecimientos. Sin embargo, las enfermedades no transmisibles, la salud reproductiva, materna, neonatal y pediátrica ha tenido pocos avances o ninguno en los últimos años. (Le recomendamos: Ley Endometriosis aún no entra en vigencia por falta de sanción presidencial)
A las organizaciones que coordinaron el monitoreo les preocupa que esto aún no refleja los efectos que pudo generar a largo plazo en los sistemas de salud la pandemia por Covid-19. Con el informe, la OMS y el Grupo Banco Mundial hicieron un llamado a los países para mejorar las inversiones en salud, así como a redireccionar las políticas en salud para garantizar progresivamente no solo mejoras en la cobertura, sino también en el acceso gratuito a los servicios esenciales.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺