Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Lady Gaga, una de las artistas más populares del mundo, fue la invitada especial a la conferencia de prensa que ofreció hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Esta pandemia de #coronavirus es una catástrofe. Estoy rezando por todos los enfermos y por la gente que está perdiendo el trabajo y tiene dificultades para alimentar a sus hijos", comentó Lady Gaga quien se ha comprometido con la recaudación de fondos para apoyar las tareas de la OMS, en especial, los programas de apoyo para las comunidades que más lo necesitan.
Entre esas comunidades vulnerables están las enfermeras de muchos países. "Me duele el corazón por las enfermeras que están durmiendo en sus coches para no contagiar a sus familias de #coronavirus", anotó la cantante.
El director de la OMS aprovechó la ocasión para pronunciarse una vez más sobre el debate en torno al uso de tapabocas en la población general: "Sobre el uso de mascarillas recomendado en muchos países para frenar el #coronavirus. "Estamos preocupados que el uso de mascarillas médicas en la población general puede exacerbar la falta de material para la gente que más lo necesita".
Tedros afirmó que la OMS sigue recomendando el uso de mascarillas médicas para enfermos y las personas que cuidan de ellas pero ha evaluado el uso más amplio de mascarillas por la población y consideran que podría considerarse en comunidades donde "sea difícil" tomar otras medidas como el lavado de manos o mantener distancia de seguridad.
Una idea que respaldó su colega Mike Ryan, director ejecutivo del mismo programa: "Todavía hay que estudiar si las partículas de #coronavirus en el aire pueden llegar a infectar (sobre todo en entornos médicos) y también cómo se relaciona el nivel de exposición al virus con la gravedad de la enfermedad que se desarrolla".
Ahora cuando muchos países se acercan al final del primer período de cuarentena que decretaron, Ryan advirtió que "en general no es recomendable levantar todas las medidas de confinamiento de una vez. Cuando decides levantarlo, hay que tener un método alternativo para suprimir la infección".
Para levantar el confinamiento, "hay que tener camas libres en los hospitales y capacidad de absorción. Hay que mirar cuánto tardan los casos en doblarlos y qué proporción de las pruebas dan positivo", comentó.