Medellín lanza “plan de choque” para aliviar finanzas del Hospital General de la ciudad
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha anunciado un plan de choque para abordar la situación financiera crítica del Hospital General de Medellín (HGM). En una junta directiva extraordinaria, Gutiérrez se comprometió a aliviar las tensiones económicas que afectan a esta importante institución de la red pública.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este viernes un plan de choque “para aliviar financieramente el problema que tiene hoy el Hospital General de Medellín (HGM, por sus siglas)”. Gutiérrez participó de una junta directiva extraordinaria que se citó en esa entidad, una de las instituciones más importantes de la red pública de Medellín, y aquejada durante los últimos meses por varias situaciones que la han puesto en el debate público de la región.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció este viernes un plan de choque “para aliviar financieramente el problema que tiene hoy el Hospital General de Medellín (HGM, por sus siglas)”. Gutiérrez participó de una junta directiva extraordinaria que se citó en esa entidad, una de las instituciones más importantes de la red pública de Medellín, y aquejada durante los últimos meses por varias situaciones que la han puesto en el debate público de la región.
El HGM es una institución de referencia que va más allá de ser un centro de salud, desempeñando un papel integral en la promoción de la salud, la formación académica y la atención médica para la población de la ciudad y sus alrededores. Tiene más de 90 años de historia atendiendo a una gran cantidad de pacientes provenientes de diferentes estratos socioeconómicos, sin embargo, su presencia ha sido especialmente importante para la población del régimen subsidiado de la región.
Puede ver: El debate sobre la calidad de la información que presentaron las EPS para la UPC
Durante los últimos meses, sin embargo, el HGM ha afrontado problemas. Durante 2023, por ejemplo, sus especialistas y enfermeras anunciaron que habían estado trabajando durante meses sin recibir salario. Aunque en septiembre se logró pagar parte de la deuda, un monto siguió pendiente. Hay que señalar que, aunque esta institución es propiedad del Municipio de Medellín, tiene personería Jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, es decir, tiene la capacidad para tomar decisiones de gestión de manera independiente dentro del marco legal establecido.
“La prioridad en el Hospital General de Medellín es desatrasarse en los pagos del personal médico, especialista y asistencial del 2023. Además de los pagos a los proveedores de insumos que garanticen que se pueda llevar a cabo un buen servicio”, agregó Gutiérrez a la salida de la junta extraordinaria. Informó que la deuda con especialistas, personal médico y asistencial asciende a los $9.400 millones de pesos. La institución también debe unos $24.000 millones a proveedores de insumos médicos.
Los problemas financieros de la institución son de por lo menos 2022. Ese año cerró con un saldo rojo de pérdidas de $66.776 millones. El pasado 22 de diciembre, el gerente del HGM, Mario Fernando Córdoba, señaló en medios que el hospital requiere cerca de $26.000 millones al mes para su funcionamiento, pero los ingresos son de $14.000 millones. Córdoba envió una carta a la Superintendencia de Salud en la que les solicita su intervención para buscar una solución. De acuerdo con lo expresado en la carta, parte de la crisis se debe a la situación administrativa que enfrenta con la EPS Savia Salud, intervenida desde junio de este año.
Puede ver: Revista científica reconoce que sus artículos reflejaron racismo hacia indígenas
Sin embargo, Gutiérrez contradijo al gerente en varios aspectos. “No vamos a dejar que intervengan en el Hospital”, dijo el alcalde, quien el presidente de la junta directiva. Además, se mostró en desacuerdo con algunas decisiones que, dijo, tomó Córdoba como el “cierre de 7 camas de UCI neonatal de las 16 camas existentes. Cerraron también 10 camas de 30 que hay de cuidados intermedios; y cerraron 5 camas de las 54 que hay de pediatría. ¿Cómo van a hacer eso?”, preguntó el alcalde.
El alcalde anunció que la junta tomó la decisión de restringir las contrataciones que puede hacer a valores que no superen los 20 salarios mínimos legales vigentes. “Y que aquella contratación que él tenga que realizar solo tendrá que ser para mejorar calidad de servicio médico y para garantizar la calidad de la prestación, para nuestros médicos, especialistas y personal asistencial. (…) Cualquier contratación superior a los 20 salarios debe venir a la Junta”, agregó. La junta directiva del HGM se reunirá cada ocho días “hasta nivelar y estabilizar la institución en términos financieros”.
Puede ver: ¿Por qué aprendemos mejor en la infancia?
El alcalde dejó claro que no está de acuerdo en la forma como viene administrando el hospital. “Yo asumí la responsabilidad como presidente de la junta desde el 1 de enero, pero yo no puedo nombrar gerente hasta el 31 de marzo porque él es de período. Estamos casi que condenados en estos tres meses siguientes, mientras damos instrucciones de como rescatar el hospital, a seguir trabajando con quienes tienen el hospital sumido en la crisis. Eso no tiene sentido”, criticó Gutiérrez a Córdoba. El alcalde insinuó que le pidió al gerente que renunciara, pero este se negó.
Gutiérrez también lanzó pullas sobre la situación de Savia Salud, intervenida por la Supersalud y quien, había dicho el gerente Córdoba, es una de las mayores deudoras del HGM. Minutos antes, la EPS se había adelantado a estos señalamientos con la publicación de un comunicado de prensa.
En el documento, la EPS presenta los pagos que ha realizado a la institución entre enero y diciembre de 2023. Todos suman unos 137.263 millones. “Con el fin de exponer el compromiso de la gerencia interventora frente a los pagos para el HGM y al recibir recursos del Ministerio de Salud por concepto de presupuestos máximos se realizó el día 04 de enero de 2024 un giro por valor de 1.746 millones correspondiente a la cartera corriente y no corriente histórica”, agregó después la EPS.
Puede ver: Pese a anuncio de Petro, Invima sigue sin director en propiedad. Nombran otro encargado
Como contamos hace unos días, el caso de la EPS Savia Salud, intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud hace casi seis meses, continúa generando incertidumbre y tensiones en Antioquia. Esta EPS, una de las más grandes de la región con más de 1,6 millones de usuarios, ha sido objeto de debates y cuestionamientos sobre el resultado de la intervención liderada por Ulahy Beltrán.
Se ha discutido el cumplimiento de los indicadores Fénix, utilizados para medir la calidad y eficiencia de los servicios de salud, donde los datos presentados antes de la intervención difieren de los actuales. Además, la capitalización de Savia Salud para asegurar su futuro ha sido tema de debate entre los accionistas, pero la negativa de inyectar recursos, incluso después de una solicitud previa al ente regulador, ha creado incertidumbre sobre el destino de la EPS.