Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Open encontró un posible vínculo entre el uso regular de glucocorticoides, un tipo de esteroides utilizados comúnmente para tratar la inflamación asociada al asma y alergias, y cambios en la materia blanca y gris del cerebro. Estos medicamentos vienen en la forma de pastillas e inyecciones.
“Este estudio muestra que tanto los glucocorticoides sistémicos como los inhalados están asociados con una reducción aparentemente generalizada en la integridad de la materia blanca”, escribió la autora del estudio Merel van der Meulen, estudiante de posdoctorado en el Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. “La mayor cantidad de daño en la materia blanca se encontró en personas que usan esteroides orales regularmente durante largos períodos de tiempo, y los inhaladores tienen el menor impacto en la materia cerebral”. (También puede leer: Alerta por consumo recreativo de “gas de la risa” en jóvenes)
La materia blanca es un tejido que forma conexiones entre las células cerebrales y el resto del sistema nervioso. El neurólogo Santosh Kesari explicó al portal especializado de salud Medical News Today que: “Cuando pierdes la materia blanca, todo se ralentiza, lo que significa una respuesta más lenta, algunos problemas de memoria potenciales o problemas cognitivos. Y luego [hay] también problemas psiquiátricos, por lo que [las personas que toman esteroides recetados] pueden agitarse, deprimirse, tener trastornos del estado de ánimo, cosas así”.
El nuevo estudio analizó datos de pacientes que se obtuvieron del UK BioBank, un proyecto de investigación biomédica que siguió a 500 mil personas en el Reino Unido entre 2006 y 2010. Las personas que fueron estudiadas se sometieron a pruebas cognitivas y de salud mental, así como a resonancias magnéticas del cerebro. Los resultados de la prueba se analizaron y compararon con más de 24 mil personas en la base de datos que no usaron medicamentos con glucocorticoides.
En total, la investigación analizó los datos de 222 personas que usaron glucocorticoides orales y 557 que usaron glucocorticoides inhalados. Ninguno de los individuos estudiados tenía un diagnóstico previo de un trastorno neurológico, hormonal o de salud mental. ¿Qué resultados dio el estudio? Básicamente, que tomar glucocorticoides orales o inhalados se vinculó con una “sustancia blanca reducida” en el cerebro. Esto podría provocar “efectos secundarios neuropsiquiátricos”, escribieron los investigadores. (Le puede interesar: Varias ciudades de Colombia tendrán mala calidad del aire por incendios en la Amazonia)
En una entrevista con CNN, Avindra Nath, directora clínica del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, que no participó en el estudio, dijo que este no representaba razón para alarmarse. Desde hace mucho tiempo, dijo, los médicos saben que, si les das esteroides a los pacientes, “el cerebro se encoge, pero cuando les quitas los esteroides, regresa”. La materia blanca tiene la capacidad de regenerarse, al fin y al cabo.
👩⚕️⚕️¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🩺 📄