Publicidad

Médicos ya no serán eximidos del servicio social obligatorio: Minsalud

Hasta el momento, los egresados de bacteriología, enfermería, odontología y medicina, podían quedar eximidos de este requisito que se les exige para ejercer sus profesiones, si la cantidad de inscritos en los sorteos era mayor que las plazas a asignar. Pero, según el Ministerio de Salud, eso cambiaría a partir del próximo sorteo y ningún profesional sería eximido. Hay dudas e inquietudes entre los profesionales del sector.

20 de enero de 2023 - 05:08 p. m.
El Servicio Social Obligatorio es un requisito para que los profesionales en bacteriología, odontología, medicina y enfermería puedan obtener la autorización para ejercer su profesión.
El Servicio Social Obligatorio es un requisito para que los profesionales en bacteriología, odontología, medicina y enfermería puedan obtener la autorización para ejercer su profesión.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; - JOSE VARGAS ESGUERRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante este jueves (19 de enero) se llevó a cabo el sorteo mediante el cual el Ministerio de Salud asigna las plazas de Servicio Social Obligatorio (SSO), también conocido como rural, el cual es un requisito para que los egresados de los programas de bacteriología, enfermería, odontología y medicina obtengan la autorización para ejercer sus profesiones. (Puede leer: Actores del sector salud piden al Gobierno que revele el texto de la reforma)

En esta oportunidad, 5.779 personas se postularon para ocupar una de las 1.313 plazas de SSO que se sortearon. “El sorteo acabó de realizarse, se asignaron 1.313 plazas y en esta oportunidad fueron eximidos 4.466 egresados de los cuatro programas”, explicó horas más tarde Edilma Suárez Castro, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud de esta cartera.

Sin embargo, durante la transmisión del sorteo, más allá de los resultados del mismo, hubo un anuncio que tomó por sorpresa a los miles de egresados que lo seguían. “Probablemente, muy probablemente, este sea el último sorteo en el que vamos a tener personas eximidas del servicio social. Los siguientes sorteos serán para asignar la plaza y ningún profesional va a quedar eximido del servicio social obligatorio”, dijo hacia el final de la transmisión Suárez. (Le puede interesar: Publican nueva evidencia del glifosato como potencial carcinógeno)

Hasta el momento, como explica el mismo Ministerio, un profesional podía quedar eximido cuando había mayor cantidad de personas inscritas que plazas disponibles, como sucedió, por ejemplo, en el sorteo que se llevó a cabo este jueves. Sin embargo, eso cambiaría.

Una de las dudas que ha surgido a raíz del anuncio, tiene que ver con la cantidad de plazas. Como se vio durante el último sorteo, la gran mayoría (el 77 % de quienes se presentaron) no fueron seleccionados precisamente por falta de plazas. Entonces, ¿cómo se hará en el futuro para que todos los bacteriólogos, enfermeros, odontólogos y médicos cumplan con este requisito? (También puede leer: Autorizan estudio clínico con terapia génica para la atrofia muscular espinal)

Aunque todavía no hay un documento o resolución que explique los cambios y que modifique la norma que actualmente rige al SSO, la directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud adelantó algunos detalles de cómo se llevará a cabo esto. Según explico Suárez, esto se podrá lograr gracias a la implementación del Programa Preventivo y Predictivo de Atención Primaria en Salud, que la ministra, Carolina Corcho, y el presidente, Gustavo Petro, presentaron en noviembre del año pasado.

“En el próximo sorteo tendremos además plazas para las carreras de fisioterapia y de nutrición y que como vamos a iniciar ya la operación de los equipos territoriales en salud, vamos a abrir plazas en estos equipos territoriales”, expuso Suárez. (Puede interesarle: Consumir pescado graso podría disminuir el riesgo de enfermedad renal)

A lo que la funcionaria hace referencia es a los Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (EMIT), que fueron presentados como uno de los componentes fundamentales del Programa. Aunque tampoco existe claridad de cómo funcionarán estos equipos, durante la presentación del programa en Aracataca, la ministra mostró un video en el que un equipo de médicos visita a distintas familias en sus casas y monitorea el estado de salud de las personas que habitan el hogar.

Al respecto, Suárez comentó que todo esto se trata de una articulación “entre el SSO, el funcionamiento de los equipos territoriales en salud y lo que es la implementación del modelo preventivo, predictivo y resolutivo, donde esperamos que las cuatro profesiones que están actualmente hagan un aporte importante en términos de lo resolutivo en las diferentes poblaciones donde se asigne la plaza de SSO”. (Puede leer: No hay forma segura de beber alcohol: hasta una copa representa riesgos)

Otro de los cambios que fue anunciado por la funcionaria es que el rural también sería obligatorio para quienes adelantan su formación en medicina familiar o salud familiar. De acuerdo con Suárez, se están haciendo unos ajustes para que estas modificaciones empiecen a verse a partir del próximo sorteo, que deberá hacerse entre el 1º de febrero y el 30 de abril.

Mientras tanto, a través de redes sociales, cientos de egresados de estos programas, piden claridad sobre las modificaciones anunciadas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar