Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde a la aplicación de una de las vacunas desarrolladas en Cuba contra el covid-19: Abdala. Se trata de la primera vacuna latinoamericana en recibir una autorización para uso de emergencia por parte de las autoridades sanitarias mexicanas. (Le recomendamos: Esto es lo que se sabe de la eficacia de las vacunas cubanas contra el coronavirus)
Cofepris emite autorización para uso de emergencia de vacuna 💉Abdala para prevenir #COVID19, cumple con requisitos de calidad, seguridad y eficacia. https://t.co/h1hKM6Ys0o pic.twitter.com/HBP4OUfRvV
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 29, 2021
Según informaron a través de un comunicado, la autorización se dio tras considerar que la vacuna cumple con los requisitos de “calidad, seguridad y eficacia”, y tras recibir una “opinión técnica favorable” de los expertos de la Comisión de Moléculas Nuevas (CMN). (En contexto: Cuba autoriza el uso de Abdala, su vacuna contra el covid-19)
“Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, el personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, relata el escrito.
La Cofepris es una autoridad sanitaria mexicana reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que su decisión podría abrir las puertas para la llegada de esta vacuna a otros países de la región. “Las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones”, agrega el comunicado. (Puede leer: Cuba aprueba otras dos vacunas contra el coronavirus)
Vale recordar que México es uno de los primeros países en autorizar esta vacuna, que se suma a otras nueve que están siendo empleadas en el país para inmunizar a la población contra el coronavirus. De acuerdo con información presentada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) de Cuba, la vacuna Abdala tiene una eficacia del 92,28% contra el covid-19.