Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jueves 9 de diciembre, el gobierno colombiano expidió el decreto 1671 de 2021 en el que anunció que, a partir de la fecha, se incluye como población objetivo del Plan Nacional de vacunación contra el covid-19 “a las personas que transitan por Colombia en zonas fronterizas, indistintamente de su estatus migratorio”.
Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del ministerio, señaló: “Es un paso hacia la protección integral de los migrantes, no solo con vocación de permanencia —que ya habían sido incluidos en el Plan Nacional de Vacunación—, sino que también permite incluir a estos migrantes que se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales”.
También puede leer: Los Nobel piden que las vacunas contra el covid-19 lleguen a todos los países
La decisión de la cartera estuvo motivada, en primer lugar, por la protección de esta población. En el decreto también se indica que “debido a la apertura de la frontera con Venezuela y con ella el aumento de los flujos migratorios de población no inmunizada contra el SARS CoV-2, se ha observado un incremento en la tasa de incidencia por COVID-19 en los municipios limítrofes, especialmente en Maicao, Arauca, Cúcuta”. Fernández, también indicó que la inclusión de esta población en el PNV se da por la baja cobertura de vacunación que hay en Venezuela.
Esta medida cubre los ocho pasos formales habilitados para la circulación de personas entre Colombia y Venezuela, ubicados en los departamentos de e La Guajira, Norte de Santander, Arauca, y en los municipios de Puerto Carreño e Inírida, así como los pasos fronterizos con Brasil, Perú y Ecuador.
Le puede interesar: Covid-19: así va la vacunación en Colombia a menos de un mes para terminar 2021
El director de Epidemiología y Demografía del ministerio precisó que buscarán aplicar a esta población la vacuna de Janssen, la única aprobada en el país que requiere de una dosis, para garantizar la cobertura con esquema completo en un solo momento. “El registro se hará en el mismo punto de vacunación, para evitar reprocesos y la dificultad de localizar nuevamente a cada persona”, concluyó el funcionario.