¿Miguel Ángel pintó una mujer con cáncer de mama en una escena de la Capilla Sixtina?
Expertos en historia del arte, medicina y genética sugieren que en una de las famosas obras que Miguel Ángel Buonarroti pintó en el techo de la Capilla Sixtina, “El Diluvio”, estaría representada una mujer con cáncer de mama.
El Diluvio es la primera escena pictórica que Miguel Ángel Buonarroti pintó en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano. Un equipo de expertos en historia del arte, conocimientos artísticos, medicina, genética y patología está sugiriendo que allí Miguel Ángel pintó una mujer con una morfología mamaria anormal. Los investigadores concluyen que probablemente sea un cáncer de mama, muy posiblemente vinculado al significado simbólico de una muerte inevitable, creen, tal como se expresa en el Libro del Génesis.
Miguel Ángel comenzó a pintar la bóveda de la Capilla Sixtina en el año 1508, por orden del Papa Julio II (1443-1513). El tema principal es la historia del Génesis en el Antiguo Testamento, presentada en una composición de aproximadamente 300 figuras. En el segundo tramo de la bóveda, la primera escena pictórica fue “El Diluvio”, donde, según los investigadores, el artista pintó un grupo de individuos que huyen de la crecida de las aguas. En el lado izquierdo del fresco, se representa a una mujer adulta joven casi desnuda. Lleva solo un pañuelo azul en la cabeza y un manto del mismo color.
Los científicos observaron que el seno izquierdo de la mujer muestra ptosis (caída o descenso anormal de un órgano o parte del cuerpo) asociada en este caso a la edad o la lactancia materna, con un pezón prominente y contornos suaves. “El contraste con el seno derecho es evidente”, escriben los investigadores en su estudio, publicado en la revista The Breast, una revista científica revisada por pares que se especializa en la investigación del cáncer de mama y otros temas relacionados con la salud del seno.
La piel alrededor de la areola está retraída, detallan los autores, y la parte interna de la areola parece erosionada. La piel por encima del pezón está hundida y retraída, como si fuera una cicatriz profunda. No hay úlceras visibles. En la parte superior interna del seno hay un pequeño bulto. Cerca de la axila izquierda se ve otro pequeño bulto, que podría ser un ganglio linfático agrandado, sugieren los investigadores en su estudio. La piel en el lado interno del seno se ve ligeramente descolorida, pero este cambio parece ser un efecto visual y no el signo típico de “piel de naranja”.
¿Puede ser todo esto un efecto del tiempo en la pintura? La comparación con una fotografía anterior a la restauración mostró que la forma de los senos originales no resultó en cambios sustanciales, responden los científicos. ¿Es la mujer representada bastante joven para un diagnóstico de cáncer de mama? Los investigadores responden que la aplicación de datos modernos al período del Renacimiento no es del todo precisa. Argumentan que la esperanza de vida promedio por aquella época era de alrededor de 35 años, lo que podría haber influido en la presentación y las características del cáncer en ese momento.
Los autores continúan afirmando que Miguel Ángel conocía los senos sanos de diferentes tamaños y morfologías y los adaptó a los personajes femeninos bíblicos. Esto lo concluyen tras haber observado con atención varios senos desnudos representados y esculpidos por el pintor, incluidos los senos desnudos representados en la Capilla Sixtina (“El Juicio Final”) y las estatuas de la “Aurora” y la “Noche” (Cappelle Medicee, Florencia). De esta manera, concluyen que en El diluvio, “el artista pretendió reproducir deliberadamente las patologías mamarias con un simbolismo o significado teológico específico”.
¿Por qué Miguel Ángel representaría una mujer con cáncer de mama? Los investigadores tienen una hipótesis. Argumentan que el artista tenía un estilo artístico altamente tridimensional y rico en contrastes. “Como resultado, sus seres humanos, incluidas las mujeres, están dibujados como individuos muy musculosos siguiendo el canon de la androginia estética. La gente común no tenía ese aspecto. Para intensificar el contraste con este ideal, lo malo podía estar marcado por una anomalía/patología (deformidades, enfermedades, expresión facial distorsionada) de modo que el espectador pudiera “leer” la diferencia entre lo justo y lo malvado”, escriben. La representación de un probable cáncer de mama estaría entonces vinculada al concepto de la impermanencia de la vida y podría apuntar a un significado de castigo.
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El Diluvio es la primera escena pictórica que Miguel Ángel Buonarroti pintó en el techo de la Capilla Sixtina del Vaticano. Un equipo de expertos en historia del arte, conocimientos artísticos, medicina, genética y patología está sugiriendo que allí Miguel Ángel pintó una mujer con una morfología mamaria anormal. Los investigadores concluyen que probablemente sea un cáncer de mama, muy posiblemente vinculado al significado simbólico de una muerte inevitable, creen, tal como se expresa en el Libro del Génesis.
Miguel Ángel comenzó a pintar la bóveda de la Capilla Sixtina en el año 1508, por orden del Papa Julio II (1443-1513). El tema principal es la historia del Génesis en el Antiguo Testamento, presentada en una composición de aproximadamente 300 figuras. En el segundo tramo de la bóveda, la primera escena pictórica fue “El Diluvio”, donde, según los investigadores, el artista pintó un grupo de individuos que huyen de la crecida de las aguas. En el lado izquierdo del fresco, se representa a una mujer adulta joven casi desnuda. Lleva solo un pañuelo azul en la cabeza y un manto del mismo color.
Los científicos observaron que el seno izquierdo de la mujer muestra ptosis (caída o descenso anormal de un órgano o parte del cuerpo) asociada en este caso a la edad o la lactancia materna, con un pezón prominente y contornos suaves. “El contraste con el seno derecho es evidente”, escriben los investigadores en su estudio, publicado en la revista The Breast, una revista científica revisada por pares que se especializa en la investigación del cáncer de mama y otros temas relacionados con la salud del seno.
La piel alrededor de la areola está retraída, detallan los autores, y la parte interna de la areola parece erosionada. La piel por encima del pezón está hundida y retraída, como si fuera una cicatriz profunda. No hay úlceras visibles. En la parte superior interna del seno hay un pequeño bulto. Cerca de la axila izquierda se ve otro pequeño bulto, que podría ser un ganglio linfático agrandado, sugieren los investigadores en su estudio. La piel en el lado interno del seno se ve ligeramente descolorida, pero este cambio parece ser un efecto visual y no el signo típico de “piel de naranja”.
¿Puede ser todo esto un efecto del tiempo en la pintura? La comparación con una fotografía anterior a la restauración mostró que la forma de los senos originales no resultó en cambios sustanciales, responden los científicos. ¿Es la mujer representada bastante joven para un diagnóstico de cáncer de mama? Los investigadores responden que la aplicación de datos modernos al período del Renacimiento no es del todo precisa. Argumentan que la esperanza de vida promedio por aquella época era de alrededor de 35 años, lo que podría haber influido en la presentación y las características del cáncer en ese momento.
Los autores continúan afirmando que Miguel Ángel conocía los senos sanos de diferentes tamaños y morfologías y los adaptó a los personajes femeninos bíblicos. Esto lo concluyen tras haber observado con atención varios senos desnudos representados y esculpidos por el pintor, incluidos los senos desnudos representados en la Capilla Sixtina (“El Juicio Final”) y las estatuas de la “Aurora” y la “Noche” (Cappelle Medicee, Florencia). De esta manera, concluyen que en El diluvio, “el artista pretendió reproducir deliberadamente las patologías mamarias con un simbolismo o significado teológico específico”.
¿Por qué Miguel Ángel representaría una mujer con cáncer de mama? Los investigadores tienen una hipótesis. Argumentan que el artista tenía un estilo artístico altamente tridimensional y rico en contrastes. “Como resultado, sus seres humanos, incluidas las mujeres, están dibujados como individuos muy musculosos siguiendo el canon de la androginia estética. La gente común no tenía ese aspecto. Para intensificar el contraste con este ideal, lo malo podía estar marcado por una anomalía/patología (deformidades, enfermedades, expresión facial distorsionada) de modo que el espectador pudiera “leer” la diferencia entre lo justo y lo malvado”, escriben. La representación de un probable cáncer de mama estaría entonces vinculada al concepto de la impermanencia de la vida y podría apuntar a un significado de castigo.
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