Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Ambiente instaló una mesa con investigadores, académicos y expertos en fauna silvestre, zoología, entre otras disciplinas, para analizar y aportar comentarios a los instrumentos que hacen parte del plan integral de manejo de los hipopótamos (Hippopotamus amphibius) en Colombia.
“Nuestro objetivo es la protección de los ecosistemas y la biodiversidad que habita en ellos, con criterios científicos y éticos. Aquí el mandato constitucional es la protección de los ecosistemas del país y sabemos el impacto que ocasionan los hipopótamos en el corto y largo plazo. 30 años después el debate se mantiene, pero necesitamos ir resolviendo porque esta especie exótica invasora se ha reproducido y el ecosistema se encuentra afectado”, señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Podría interesarle: Altas temperaturas en Colombia: estos fueron los municipios que rompieron récord en marzo.
Según informó la entidad, la mesa de expertos está conformada por Carlos Andrés Valderrama, director WebConserva; Gina Paola Serna, veterinaria de Fauna Silvestre; Juan Felipe Zapata, docente de la Universidad Remington; Delio Orjuela, experto en Fauna Silvestre; Dave Wehdeking y Carlos Galvis de Fundación Zoológico de Cali; Gonzalo Mejía, investigador y Germán Jiménez de la Universidad Javeriana.
Además, entre otros investigadores y entidades, en la mesa hacen parte activa Nataly Castelblanco, bióloga e investigadora; Andrés Felipe García, investigador; Eugenia Pereira, médica veterinaria; el Instituto Humboldt.
Por el momento, el Ministerio de Ambiente había anunciado tres medidas para manejar la población de hipopótamos en el país, que consisten en la esterilización quirúrgica, el traslado a otros países y la eutanasia ética. Se espera que la comisión se vuelva a reunir en las próximas semanas para trabajar para desarrollar nuevos instrumentos que se darán a conocer este a lo largo del 2024.
Las afectaciones a los ecosistemas
Esta especie, nativa del continente africano y considerado el tercer mamífero más grande del planeta, ha generado afectaciones cada vez más claras en los ecosistemas y comunidades del país.
En la década de los ochenta llegaron a Colombia cuatro hipopótamos de manera ilegal a Doradal, municipio de Puerto Triunfo, en Antioquia. Estos ejemplares encontraron las condiciones idóneas para reproducirse y expandir su población. En esa área hallaron una alta disponibilidad de alimento y cuerpos de aguas, algo que no ocurre en África por las fluctuaciones climáticas.
Lea también: En una de las zonas más inexploradas del planeta hallan 50 especies, al parecer, nuevas.
Actualmente, existen 169 hipopótamos en el país. El 37 % de esta población se compone de crías y juveniles; el 35 %, de subadultos y el 28 %, de adultos. “La estructura de la población de hipopótamos en las áreas locales estudiadas indicó que la mayor abundancia de individuos eran crías y juveniles. Este tipo de estructura reflejó una población en crecimiento con alto reclutamiento [es decir, con una alta sobrevivencia y crecimiento de un individuo hasta volverse parte de la población reproductiva]”, indica un informe oficial que ordenó el Gobierno Nacional.
Se estima que, si no se toman las medidas necesarias, esta población podría crecer a más de 1.000 individuos para el 2035, según el estudio realizado por el Instituto Humboldt y el ICN.