Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se pronunció en la mañana de este jueves sobre el uso que le han dado las EPS a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor anual que el Estado fija por cada uno de los afiliados al sistema de salud.
Este tema cobró relevancia en las últimas semanas por un reciente informe de la Contraloría en el que señaló a 24 EPS de un uso indebido de billonarios recursos. El ente de control aseguró, entre otras cosas, que las EPS usaron $5.4 billones de la UPC de 2020, pagando facturas que eran de años anteriores.
Según la tesis de la Contraloría y de su delegado de salud, Julián Niño, estas empresas no podían usar esa plata para ese fin, debido a un principio que se conoce como “anualidad”. En términos simples, lo que esto quiere decir es que, para la Contraloría, las EPS están obligadas a usar los recursos de la UPC en gastos del año en el que fueron recibidos.
Esto quiere decir que la UPC de 2020 solo podía ser usada para pagar facturas de servicios de ese año. Sin embargo, El Espectador reveló hace unos días en esta nota que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda consideran que no hay normas que estipulen eso.
En dos conceptos que ambas carteras enviaron a la EPS Famisanar, se señala que en las normas jurídicas no existe nada que prohíba que las EPS usen recursos de la UPC pagando deudas de años anteriores. Además, en el comunicado de este jueves, Minhacienda reitera ese concepto.
En el documento, la cartera añade (como también contamos en esta nota hace unos meses), que “las EPS deben cumplir con la constitución de reservas técnicas que tiene por objeto estimar el valor de sus pasivos ocurridos conocidos y no conocidos”.
En términos simples, las reservas técnicas son, junto a otros indicadores, un “seguro” para garantizar que la EPS tengan los recursos suficientes para responder por gastos y coyunturas futuras. Frente a cada servicio de salud que se autoriza en Colombia, las EPS deben garantizar una reserva (un dinero) para pagar ese servicio.
Sin embargo, la mayoría de las EPS no cumplen con este indicador, lo que ha criticado el Ministerio de Salud. Un informe de la Superintendencia de Salud mostró que, con corte a marzo de 2024, solo ocho de 24 EPS cumplían con el adecuado respaldo de las reservas técnicas.
En su pronunciamiento, Minhacienda señala que cumplir con las reservas es clave porque, si así pasará, y “en un sano ejercicio financiero”, la UPC “debería ser usada para el pago de los servicios prestados durante cada vigencia, y para generar la provisión de los servicios pendientes de pago”.
Para esta cartera, el hecho de que las EPS estén usando recursos de vigencias actuales para el pago de obligaciones anteriores, “estaría reflejando que no se efectuaron las respectivas reservas técnicas”.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺