Ministro de Salud hizo aclaraciones sobre situación por covid-19 en el país
De acuerdo con Jaramillo, en el país hay suficientes unidades de cuidados intensivos y vacunas disponibles para hacerle frente al coronavirus. El ministro también dio a conocer los trámites en los que se avanza para la llegada de nuevas vacunas.
Desde hace algunas semanas, el covid-19 volvió a aparecer en titulares de prensa, notas en medios de comunicación y publicaciones en redes sociales. La identificación del nuevo linaje (JN.1) en el país, un pico respiratorio esperado, y la supuesta falta de disponibilidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) y de vacunas para el virus, llevaron a que la situación, de la que hay que estar alerta, se sobredimensionara en algunos casos. (Puede leer: ¿Quién es el nuevo presidente de Nueva EPS? Un hombre cercano a Gustavo Petro)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde hace algunas semanas, el covid-19 volvió a aparecer en titulares de prensa, notas en medios de comunicación y publicaciones en redes sociales. La identificación del nuevo linaje (JN.1) en el país, un pico respiratorio esperado, y la supuesta falta de disponibilidad de unidades de cuidados intensivos (UCI) y de vacunas para el virus, llevaron a que la situación, de la que hay que estar alerta, se sobredimensionara en algunos casos. (Puede leer: ¿Quién es el nuevo presidente de Nueva EPS? Un hombre cercano a Gustavo Petro)
Ante este panorama, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, convocó a una rueda de prensa en la mañana de este martes (16 de enero), para aclarar algunas inquietudes que han surgido sobre la situación que atraviesa el país respecto al covid-19. Las explicaciones de Jaramillo giraron en torno a tres temas: la identificación del linaje JN.1, la disponibilidad de UCI y de vacunas.
Frente al primer punto, el ministro de Salud hizo un énfasis en un mensaje que el Instituto Nacional de Salud (INS) había emitido hace unos días: sí, el linaje JN.1, responsable de la mayoría de las infecciones de los últimos meses en Estados Unidos y varios países de Europa, fue identificado en Colombia el 24 de diciembre del año pasado. (Le puede interesar: Cambio en la presidencia de Nueva EPS: sale José Fernando Cardona)
Pero, como nos explicaba en esta nota Carlos Arturo Álvarez, médico infectólogo y epidemiólogo que ha seguido y estudiado de cerca la evolución del SARS-CoV-2, lo clave de este linaje es que, si bien ha demostrado una mejor capacidad de transmitirse, no hay cambios en la gravedad de la enfermedad. En palabras de Giovanny Rubiano García, director del INS, pese a la circulación de este linaje, “no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes”.
A raíz de la confirmación de la circulación de esta variante en el país, diversos medios de comunicación y varios mensajes compartidos a través de redes sociales, sugirieron que la situación con las unidades de cuidados intensivos (UCI), sobre todo en Bogotá, era crítica. Como explicamos en esta nota de hace algunos días, esto no es cierto ni en la capital del país, ni en otras ciudades o regiones. (También puede leer: El gran debate financiero detrás de la demanda de Minsalud a 21 EPS)
En la rueda de prensa de este martes, el ministro Jaramillo señaló que la ocupación actual de las UCI ronda el 68 %, por lo que existe una disponibilidad del 32 %, un porcentaje que aumenta hasta un 35 % en el caso de las UCI pediátricas. “A nivel nacional, hay suficientes camas. No hay ningún aumentó que nos lleve a tomar medidas extraordinarias”, enfatizó el responsable de la cartera de salud.
En Bogotá, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la situación es similar. Si bien de las 1.200 camas con las que cuenta la ciudad, el 79,7 % estaban ocupadas, solo el 3,8% estaban destinadas a atender pacientes con covid-19. “La ocupación general de UCI en Bogotá se ha mantenido estable, lo cual muestra que la ciudad tiene adecuada capacidad hospitalaria en caso de un aumento en la demanda de estos servicios”, exponía la secretaría hace unos días. (Puede interesarle: EPS del régimen subsidiado califican como “inédita” demanda de Ministerio de Salud)
En lo que sí parece que no hay consenso entre el gobierno nacional y el de la capital, es en la disponibilidad de las vacunas. El viernes de la semana pasada (12 de enero), el Secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, le hizo un llamado al ministro de Salud ante la escasez de vacunas para los menores de edad de la ciudad.
Según Bermont, en la Bogotá solo hay 27 dosis disponibles para los menores de 11 años, mientras que la población de estas edades que no ha completado el esquema de vacunación supera los 250.000. Al respecto, el ministro de Salud, señaló que esta situación se debe a que la anterior alcaldía no hizo la tarea de vacunar a los menores. (Puede leer: OMS pide 1.500 millones de dólares para atender crisis sanitarias en 2024)
De acuerdo con unas cifras presentadas por Jaramillo, la cartera que dirige le asignó 133.900 dosis de vacunas pediátricas para covid-19 a Bogotá. De este total, la ciudad solo aceptó 83.040 y aplicó, a lo largo del año, 14.477, dejando sin aplicar más del 80 % de vacunas. “Ahora vienen a decir que no hay vacunas, pero cuando las hubo no vacunaron”, apuntó el ministro.
A pesar de esta situación, de la cual todavía no se conoce respuesta por parte de la Secretaría de Salud de la capital, el ministro de Salud señaló que existen varias opciones para los menores de edad. Actualmente, la vacuna producida por Sinovac se recomienda para los niños y niñas de tres años o más. Sin embargo, adelantó Jaramillo, desde el 9 de febrero el Invima permitirá que sea utilizada desde los seis meses. Además, agregó el ministro, están trabajando para que, a mediados de febrero, lleguen vacunas pediátricas del laboratorio Moderna.
Para los mayores de edad, Jaramillo resaltó que hay más de tres millones de dosis disponibles y le hizo un llamado a los mayores de 60 años, a las gestantes y a quienes trabajan en el sector de la salud, a reforzar su esquema de vacunación. Aquí es importante hacer una aclaración: todas las vacunas disponibles en el país contra el covid-19, y aquellas que la mayoría de los colombianos ya nos aplicamos, siguen funcionando y protegiendo del virus. (También puede leer: Vivir más de 100 años: primera radiografía de los centenarios en Colombia)
Lo que han pedido académicos y organizaciones, como la Sociedad Colombiana de Pediatría, es que al país lleguen las vacunas monovalentes actualizadas, es decir, las que están hechas con base en ómicron, por lo que ofrecería una mayor protección frente a los linajes que actualmente circulan. Acá explicamos este asunto con mayor claridad.
Mientras tanto, Rubiano del INS, insistió en que se mantendrán las medidas preventivas que actualmente se manejan, como el uso de tapabocas si se tienen síntomas respiratorios, mantener ventilados los espacios cerrados y evitar las aglomeraciones.