Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, 2 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció la inclusión de dos medicamentos para el control de la epilepsia en el listado de Medicamentos Vitales No Disponibles. Se trata del Clozabam, en sus presentaciones de 10 y 20 mg, y la Fenitoína en cápsulas duras, tabletas y suspensión oral.
Estos medicamentos “han presentado inconvenientes relacionados con novedades en su fabricación. Ante esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social, el Invima y la Superintendencia Nacional de Salud adelantan acciones que contribuyan en la solución, entre ellas se resalta que estos medicamentos fueron incluidos por el Invima en el listado de Medicamentos Vitales No Disponibles”, informó el Minsalud a través de un comunicado.
La entidad hizo un llamado a las EPS para que se solicite la importación de estos medicamentos por medio del mecanismo de Vitales No Disponibles, “con el fin de garantizar el acceso oportuno a estos medicamentos”.
Además del anuncio, el Minsalud anunció las medidas que se están tomando para atender la situación, pues se trata de medicamentos claves para el manejo de las convulsiones generadas por la epilepsia.
La entidad aseguró que se está “acompañando la importación de lotes adicionales de Clobazam en tabletas de 10 mg y 20 mg desde Brasil por parte de Sanofi, con el objetivo de reestablecer su disponibilidad”. Hasta el momento, Sanofi es el único laboratorio que comercializa este medicamento en el país y “a la fecha cuenta en el país con unidades de clobazam de 10 mg”.
Además, el Invima realizó el trámite de un nuevo registro sanitario para un fabricante que empezaría a comercializar el medicamento en octubre de 2024. Mientras tanto, Humax, un fabricante que cuenta con registro sanitario, “retornaría al mercado a finales de septiembre de 2024″.
“Con esto se resalta que en las próximas semanas se pasaría a tener 3 oferentes de este medicamento incrementando así la oferta, considerando que durante 2024 solo había comercializado un titular”, dijo el Minsalud en el comunicado.
En el caso de Fenitoína, la entidad aseguró que está haciendo el seguimiento a dos fabricantes que cuentan con registro sanitario: ASPEN, quienes retornarían al mercado colombiano en noviembre de 2024, y Tecnoquímicas, quienes volverían a ofrecer el medicamento en cápsulas duras de 100 mg a partir del primer trimestre de 2025.
“No obstante, es importante destacar que la Fenitoína en su forma farmacéutica de liberación modificada, comercializada por Aspen Colombiana S.A bajo la marca Epamin XR®, está disponible en el país”, explicó la entidad.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺