Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 23 de julio, Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, se pronunció sobre el fallecimiento de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de primer año de cirugía general de la Universidad Javeriana, cuyo suicido ha generado una gran discusión sobre la necesidad de atender la salud mental de quienes están haciendo dichas especializaciones, pues, en muchas ocasiones, son sometidos a extensos turnos, además de una intensa carga laboral.
Al respecto, Jaramillo convocó a tres entidades para discutir sobre lo ocurrido: la Asociación de Médicos Internos y Residentes (ANIR), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASOCOFAME), y el Ministerio de Educación.
En palabras del ministro, la cita se realizó con propósito de “analizar los sucesos que se presentaron en el caso de la residente Catalina Gutiérrez (QEPD) (...)”. Además, Jaramillo afirmó que “no podemos dejar que pasen situaciones en las que los internos, residentes, estudiantes y médicos en general, puedan tener situaciones que no permitan el sano funcionamiento en sus profesiones y desempeño como médicos en las distintas clínicas y hospitales del país”.
Por otro lado, Jaramillo le informó a los 6.636 residentes en las diferentes modalidades de especialización en Medicina que seguirán contando con el pago de “3 millones 900 mil pesos, que implica el cumplimiento de la ley”. Sin embargo, también mencionó la intención de que residentes e internos que laboran asistencialmente en clínicas y hospitales reciban remuneración por su trabajo.
Desde que se conoció el fallecimiento de Gutiérrez el pasado 19 de julio, múltiples instituciones se han pronunciado al respecto. Principalmente, la Universidad Javeriana emitió un comunicado en el que dijo que honraba la memoria de Gutiérrez con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la Universidad. “Apreciamos acompañar con respeto, empatía, solidaridad y delicadeza a sus padres, su hermana y demás familiares”, afirmó la institución, además de señalar que este es un acontecimiento “muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”.
El pasado lunes 22 de julio, se convocó una velatón en la plazoleta principal de la Universidad Javeriana en la que decenas de personas se reunieron para conmemorar su vida. Otras instituciones también se han manifestado, como la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir). Esta última, por ejemplo, pidió que se investigue la muerte de médica, y varios colegas, a través de redes sociales, han puesto en el debate un asunto de fondo sobre el trato hacia los residentes médicos.
Al respecto, y frente a las múltiples denuncias que han surgido en redes sociales en las que se relatan casos de acoso, humillación por parte de docentes y jornadas laborales extensas, la Javeriana aseguró que “revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana”. Con este fin adelantarán reuniones con profesores, así como espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades.
El nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas, expresó a través la red social X (antes Twitter) su solidaridad con la familia de Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la Universidad Javeriana. “Como ministro de Educación designado asumo (el) compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de (la) salud”, expresó Rojas, quien agregó que “la salud mental no puede ser un asunto marginal en los debates de educación superior”.
👩🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚