Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la llegada de la temporada de vacaciones 2024-2025, el Ministerio de Salud ha comunicado que presentó un avance normativo sobre la reglamentación de la Ley 1209 de 2008 y el Decreto 780 de 2016, en torno a los criterios técnicos de construcción y seguridad que se deberán aplicar en los establecimientos con piscinas abiertas al público general.
Entre las medidas que se adoptarán, informó el ministerio, estarán la eliminación de los riesgos en las piscinas ya existentes, así como el diseño seguro para nuevas construcciones. También se refirió a criterios para la calidad del agua y buenas prácticas sanitarias.
Le puede interesar: Hacer ejercicio 30 minutos al día podría mejorar la memoria más de lo que se creía
Con el fin de recibir observaciones, sugerencias y aportes por parte de actores clave del sector, el avance fue sometido a consulta pública. “En cuanto al proyecto de resolución de la calidad del agua contenida en los estanques de piscinas y estructuras similares, así como las buenas prácticas sanitarias, será próximamente puesto en consulta pública por medio del canal oficial del Ministerio”, se lee en el comunicado.
Por otro lado, la entidad hizo un llamado a las autoridades administrativas a que realicen las labores correspondientes de inspección de los espacios abiertos al público y que, de acuerdo con el resultado, expidan el Certificado de Cumplimiento de Normas de Seguridad. Además, solicitó a las autoridades sanitarias que vigilen de cerca los establecimientos que tengan piscinas de uso colectivo.
Lea también: Este producto promocionado para bajar de peso es fraudulento, según el Invima
“Las secretarías de salud y oficinas o dependencias administrativas (distritales y municipales) deben abstenerse de tramitar y expedir actos administrativos relacionados con los anteriores criterios, ya que es competencia del Ministerio de Salud”, agregó.
Por el momento, la entidad resaltó algunas medidas preventivas y de seguridad para tener presentes en las piscinas y aguas abiertas durante estas vacaciones. En primer lugar, se insta a supervisar siempre a los niños y niñas y nunca dejarlos solos ni cerca ni dentro del agua, aunque sepan nadar: “Un adulto responsable debe estar atento en todo momento”.
Le puede interesar: Minsalud pide ser declarado como “víctima” en la investigación contra Coosalud EPS
El ministerio también pide respetar las señales de advertencia, como las de no correr cerca de las piscinas. Las superficies mojadas, explica la entidad, pueden hacer que las personas se resbalen y caigan al agua, aumentando el riesgo de lesiones y ahogamiento.
En aguas abiertas, para prevenir ahogamientos, el ministerio subraya que se debe evitar nadar si hay carteles y recomendaciones de seguridad en playas y ríos. En donde esté permitido, se recomienda nadar siempre en compañía de alguien más y evitar el consumo de alcohol, pues reduce la capacidad de percibir riesgos o de reaccionar ante ellos.
Lea también: Aprueban el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para profesores
Finalmente, para prevenir enfermedades en aguas de uso recreativo, el ministerio señala la importancia de ducharse antes y después de entrar al agua con el fin eliminar microorganismos. “Si está enfermo/a, no entre al agua: No haga uso de la piscina si tiene diarrea o infecciones en la piel, ya que puede contaminar el agua y enfermar a otros”, advierte la entidad. También se insta a mantener la higiene de los niños y niñas, llevarlos al baño con frecuencia y sensibilizarlos sobre usar de manera adecuada la piscina.
👩⚕️📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador.⚕️🩺