Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, había anunciado el miércoles el lanzamiento de un certificado digital de vacunación para los ciudadanos vacunados en la capital.
En pocas palabras, señaló que con la intención de registrar a las personas que ya han comenzado su proceso de vacunación y contrarrestar la posible falsificación del carné de vacunación, la secretaría de Salud había habilitado un carné digital que ya se podía consultar y adquirir por todas las personas que hubieran sido vacunadas en Bogotá. (En contexto: Personas inmunizadas en Bogotá pueden obtener certificado digital de vacunación)
Asimismo, aseguró que con esta herramienta se podría facilitar y garantizar el acceso a la información para evitar fraudes e imitaciones. (Puede leer: Vacunación, coronavirus y otras noticias de salud aquí)
“Quienes se hayan vacunado en Bogotá ya pueden acceder a una certificación digital, lo cual ayudará a evitar falsificaciones. El certificado tiene todos los efectos legales a nivel internacional, no es falsificable y tiene todo el respaldo de la Secretaría de Salud” dijo Gómez.
Ante el anuncio, el Ministerio de Salud afirmó que es esa cartera la única entidad responsable de emitir un carné de vacunación físico y digital.
“El Ministerio de Salud y Protección Social como entidad responsable de emitir el carné de vacunación es la única entidad que puede disponer del documento físico y digital a usar en el marco del Plan Nacional de vacunación y cuyo contenido y forma de acceder sea igual en todo el territorio nacional, sin importar el prestador que hubiese tenido a su cargo la aplicación del biológico o el lugar donde se realizó el procedimiento”, aseguró. (Puede leer: Colombia estará entre los países para ensayar la vacuna Sinovac en niños)
De igual manera, informó que el procedimiento que se emplee para su emisión debe garantizar que el acceso a la información se realice de manera individual, personal y segura, “pues la aplicación de la vacuna es una información que hace parte de la historia clínica de una persona, por lo tanto el acceso a esta información debe estar bajo el régimen de protección de datos personales habeas data y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información que le sea aplicable”. Por lo tanto, informó, el acceso a la aplicación debe darse a través del sistema o las herramientas tecnológicas que permitan su acceso solo al titular de esta información.
En virtud de todo lo anterior, ninguna entidad pública o privada diferente al Ministerio de Salud podrá emitir o comercializar el carné de vacunación en el marco del Plan Nacional de Vacunación, reiteraron.
“El Ministerio de Salud ha venido trabajando, y está próximo a presentar, con el apoyo de la empresa privada, un registro nacional electrónico de vacunación, que pueda tener un código QR con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados y puedan ser identificados más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios”, explicaron desde la cartera.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó por su parte que, frente a lo que se desarrolla para la certificación digital de la vacunación contra el COVID-19, “ayer el Ministerio del interior, la dirección de propiedad intelectual, nos entregó certificado de propiedad”.
“Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación. Esta va a tener proceso de cargue de los datos y unos accesos que estaremos dando a conocer en su momento”, señaló.
El ministro de Salud anunció también que solicitaría que se cancele la expedición del documento impulsado por la Secretaría de Salud de Bogotá.